viernes, 9 de noviembre de 2012

PAN INTEGRAL DE CINCO GRANOS


(Para 3 panes de molde de 700 g cada uno)
Todas las harinas y granos mejor si son ecológicas

Ingredientes:
970 g de harina de fuerza
60 g harina de maíz
60 g de salvado de trigo
50 g de azúcar moreno
20 g de sal
60 g de grasa (aceite, mantequilla, ...)
20 g de semillas de amapola
25 g de trigo sarraceno
40 g de copos de avena
40 g de semillas de lino
15 g de centeno
20 g de levadura fresca
Agua
3 bolsas de plástico de 25x35cm.


Cómo se hace:
Mezclar todos los ingredientes unos cinco minutos e ir añadiendo el agua que acepte (será algo más de un litro, pero ir añadiendo despacio).

Una vez que esté bien mezclada el agua, seguir amasando unos 10 minutos. Los granos de la mezcla nos ayudan a disminuir el proceso de amasado porque actúan "cortando" el gluten y facilitando el proceso.

Poner la masa en un cuenco untado con aceite, taparlo con un trapo limpio y dejar fermentar unos 50 minutos.

Dividir la masa en tres porciones iguales. Echar un poco de aceite dentro de cada bolsa y frotar para que queden bien untadas. Poner una bola de masa dentro de cada bolsa. Hacer un nudo y dejarlas en la nevera u mínimo de 24 h. 

Untarse las manos de aceite. Coger cada una de las bolas y con el rodillo darle forma rectangular de unos 25x30 cm. Enrollar la masa (como si hicierais un brazo de gitano), procurando cerrar bien los lados. Poner el cilindro dentro de un molde de cake untado con mantequilla y forrado con papel vegetal, dejando la costura del rulo en la parte inferior. Dejar fermentar hasta que la masa ocupe todos los espacios del molde y haya subido un poco. Hornear a 200º unos 30/40 minutos. Si a media cocción se está tostando demasiado por encima, se puede tapar con un papel vegetal.




Otras presentaciones:
Coger una de las bolas de masa y dividirla en dos porciones. Hacer dos churros con cada una de ellas. Una rebozarla con semillas de amapola. Ponerlas juntas y trenzar. Apretar las juntas y dejar encima de una bandeja de horno. Tapar la trenza con un trapo limpio y dejar levar una hora. Hornear a 200º unos 30/40 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca