domingo, 2 de diciembre de 2012

PA DE PESSIC

El Pa de pessic (pan de pellizco) es un tipo de bizcocho que se hornea sin levadura y que necesita mucha mano en el batido. Parece ser que el origen de su nombre es porqué antiguamente, se comía al terminar las procesiones o romerías, y que la gente que iba pasando por delante de las mesas dónde se presentaban no podían reprimirse de lo buenos que estaban e iban pellizcándolos para comer pequeños cachitos. 



Ingredientes: 
4 huevos grandes 
El mismo peso de los huevos, sin cáscara, en harina 
Si eres golosos lo mismo en azúcar, si no lo eres tanto, algo menos 
Una pizca de sal. 

Cómo se hace?

Tener en cuenta que el único misterio de un buen Pa de pessic es batir, batir y batir. Si batimos bien el éxito está asegurado. 

Primero batir las claras. Ponerlas en un cuenco y con un tenedor batirlas levemente hasta que tengan una consistencia espumosa. Añadir un pellizco de sal y seguir montando hasta dejarlas a punto de nieve fuerte. 



Después batir las yemas de huevo para blanquearlas. Cuando hayan cambiado de color añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que hayan doblado o triplicado el volumen y tomen una consistencia como de mantequilla blanda. 


Añadir la harina tamizada, muy despacio y batiendo todo el rato. Incorporar las claras poco a poco, con movimientos suaves de dentro hacia fuera y de abajo a arriba, haciendo girar el cuenco. 

Repartir la masa en moldes de papel (se pueden hacer o comprar hechos) o puede engrasar un molde de unos 20 cm. de diámetro y un mínimo de 7 cm. de alto y forrarlo con papel vegetal. 




Hornear entre 15/20 minutos a 180º a media altura y con fuego arriba y abajo. Si se hace con un único molde, dejarlo unos 25 minutos, pero la cocción depende mucho del tipo de horno que se utilice.




2 comentarios:

  1. Me encanta conocer el origen de los alimentos, y el origen de las recetas !!!

    Parece una magdalena grandota, que pinta más grande, no conocía este pan de pessic y me ha gustado mucho

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, de consistencia es bastante rústico, como su aspecto, pero de sabor está buenísimo!

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca