martes, 19 de febrero de 2013

HOGAZA DE PAN DE ESPELTA



La forma de este pan esta inspirada en las típicas Cocas de Pan del Empordà. Cuando vamos a  Cadaquès es típico comprar un par de cocas para ir en barca a hacer un pícnic a cualquier calita alejada de la bahía. 

Del verano guardo, entre otros, el recuerdo del sabor de este pan, sin apenas miga, que va estupendo para hacer pan con tomate y que está delicioso, al día siguiente, tostado y untado de mantequilla y mermelada.

El que compramos es de harina blanca, este sólo está inspirado en la forma, de sabor este es mucho más rudo, es lo que tiene la espelta, pero es, a su vez, muy aromático.

Aiiiii veranito!!!!


Ingredientes:
250 gr de harina de fuerza
250 gr de harina de espelta
10 gr de levadura
10 gr de sal
350 gr de agua
Aceite

Cómo se hace?
Poner las dos harinas y la sal en un cuenco y mezclar bien. Hacer un hoyo en medio y echar el agua tibia. Disolver la levadura cogiendo un poco de la harina de los bordes y dejar activar unos 20 minutos en un lugar templado. Se verá que el líquido empieza a hincharse y se llena de burbujas. Mezclar bien con una espátula y cuando esté todo muy ligado poner encima de la mesa ligeramente untada con aceite y amasar unos 5 minutos. Hacer una bola y dejar en un bol untado de aceite y tapada con un trapo durante una hora o hasta que haya doblado su volumen. 

Desgasificar y volver a amasar, con las manos untadas de aceite, hasta conseguir una pasta elástica y brillante.


Encender el horno a 220º, fuego abajo, y poner un recipiente con agua.

Con un rodillo estirar la masa dándole forma ovalada y con un cortante hacer los diferentes cortes. Poner en la bandeja del horno. Dejar reposar 10 minutos. Espolvorear un poco de harina por encima y pulverizar la hogaza con agua y antes de cocerla, pulverizar las paredes del horno con agua para hacer vapor. Cocer la hogaza unos 40 minutos.


4 comentarios:

  1. Me recuerda mucho a una fugash que hizo Lorraine en Canal Cocina, la cuál tengo pendiente de hacer, porque me gustó bastante cuando la vi !!!

    Siii VERANITO jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-)
      Cristina, en catalan decimos: a l'estiu, tota cuca viu = En verano cualquier bichito vive. Es bien cierto, no te parece?

      Eliminar
  2. Ains... com enyoro l'estiu!!! Tot i que, de fet, tambe m'agraden molt la rsta de les estacions... cadascuna te el seu encant... De l'hivern m'agrada el fred i llegir al costat de la llar de foc, la primavera es ideal per passar-la plantant a l'hort i passejant per la muntanya, l'estiu de platja i de recollir els fruits de l'hort i, a la tardor, m'agrada passejar pel bosc i fer de formigueta fent conserves,,, Tot te el seu encant!!! Pero jo estic encantada amb aquest pa!!! M'encanta l'espelta!!!
    Un petonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sònia,
      A mi m'encanta la tardor, pels bolets!!!
      L'estiu per la síndria i el mar!!!
      La primavera per passejar, per l'herba fresca, per fer El Camino, i pels espàrrecs de marge !!!
      I l'hivern, INDISCUTIBLEMENT, per les carxofes!!!!

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca