viernes, 12 de abril de 2013

ALBÓNDIGAS CON CHIPIRONES

En Catalunya tenemos grandes platos de la cocina tradicional que mezclan sabores contrastados. Está el famoso Conejo al chocolate o las conocidas Albóndigas con sepia. Esta vez quise hacer una versión de éstas últimas y preparé unas ricas albóndigas con chipirones.


Ingredientes:
700 gr de carne picada de ternera
300 gr de carne magra picada de cerdo
perejil
1 huevo
50 gr de pan rallado
harina de trigo
500 gr chipirón 
2  dientes de ajo
2 cebollas
1/2 l. de caldo de pescado
aceite, sal y pimienta
1 hatillo de hierbas aromáticas

Cómo se hace?
Poner las carnes en un cuenco y mezclar con el perejil picado, el pan rallado, el huevo y sal. También se puede poner ajo bien picado pero a mi no me gusta y no lo pongo.
Mezclar todo bien. Coger porciones del tamaño de una nuez y bolear para darles forma. Pasar por harina de trigo y reservar.

En una cazuela con aceite ferir las albóndigas haciéndolas rodar de vez en cuando para que queden bien doraditas por todos los costados. Sacar de la cazuela y reservar. 

En este aceite* freír, a fuego muy bajo, la cebolla cortada en juliana y los dos dientes de ajo. 

Cuando esté bien pochada subir el fuego y añadir los chipirones limpios. Cuando hayan soltado toda el agua añadir las albóndigas. Mezclar cuidadosamente con una cuchara de palo y añadir el caldo de pescado y el hatillo de hierbas. 

Dejar reducir a fuego moderado durante unos 20 min. o hasta que la salsa tenga una consistencia melosa.   



* Nota: Se tiene que procurar que el aceite no se queme porqué así luego la harina que se haya desprendido de freír las albóndigas nos dará consistencia a la salsa. Si se nos quema demasiado la harina, a veces pasa si se hace mucha cantidad o tenemos prisa y las freímos a fuego fuerte, limpiamos la cazuela y cambiamos el aceite, y cuando le añadamos las albóndigas añadimos también una cucharadita colmada de harina.

7 comentarios:

  1. Ummm me encantan los calamares¡¡¡ Y con esas albondigas tienen una pinta estupenda. Tendré que adaptar la receta a mi dieta y te cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca:
    Me encanta tu blog.
    Si te pasas por mi blog verás los premios con los que te he galardonado...

    http://teconlimonycanela.blogspot.com.es/2013/04/premios.html

    ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. que bien se come en Cataluña....y que pintaza tiene este plato....increíble!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JL Si que se come bien y a mi estos sabores dulce/salado mar/montaña dulce/acido que se estilan en la cocina tradicional me van mucho.

      Gracias por venir, un petó!

      Eliminar
  4. Me encantan tus albóndigas con chipiriones...yo las hago con sepia!!!! pero tienen que estar igual de buenas!!!!!! buena aportación! A mi encantan los mar-y-montaña catalanes!!!!

    ResponderEliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca