sábado, 11 de mayo de 2013

CREMA PASTELERA


La crema pastelera es lo que en ropa llamaríamos un fondo de armario. Una preparación básica que en repostería sirve para hacer múltiples preparaciones. Muy fácil de hacer. Sólo se tienen que seguir dos recomendaciones:

1. Jamás de los jamases (que diría mi madre) debemos mezclar la crema con un utensilio metálico, ni usar cazos de metal. Va estupendamente una cazuelita de porcelana o de cristal que resista bien la temperatura y una pala de madera o de silicona.

2. El momento más delicado es cuando juntamos los huevos con la leche caliente. Por esto es importante mantener el fuego muy suave, echar la mezcla a hilo y no dejar de remover ni un momento. Así evitaremos que el huevo cuaje antes de tiempo y la crema nos quede "cortada".

Ingredientes: 
1 litro de leche
250 g Azúcar 
4 yemas de huevos 
3 o 4 cucharas de fécula de maíz -Maicena- para hacerla más o menos espesa
1 astilla de canela 
60 g de mantequilla 
1 cucharadita de vainilla 
La corteza de medio limón 

Cómo se hace?

Poner en una cacerola la leche (reservar un poquito), el azúcar, la canela y la corteza de limón y calentar a fuego lento hasta que hierva. 

Brazo de Gitano relleno de crema
A parte, disolver la fécula de maíz con un poquito de leche fría y mezclar con las yemas previamente batidas.

Magdalenas de brioche rellenas de crema

Agregar esta mezcla, a hilo, en la mezcla anterior, removiendo continuamente hasta que quede una crema homogénea y espesa. 

Apagar el fuego, agregar la mantequilla y mezclar bien. 


Pasteis de Belem
Y una recomendación final. Para que la crema no haga "costra" al enfriarse, mezclar la mitad de la mantequilla con la crema, alisar la superficie y frotar la otra mitad de la mantequilla por encima. De esta manera crearemos una capa oleosa que evitará que se reseque con el aire..

2 comentarios:

  1. uau, me va genial este post!!! Hacía tiempo que quería a pender!! sabes hacer pasteles de Belén!!! Ai, por favor, qué ricos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y son muy fáciles de hacer. Un día de estos te pongo la receta.

      Petó

      Blanca

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca