jueves, 28 de febrero de 2013

COSTILLAS A LAS CINCO ESPECIAS CON SALSA DE SÉSAMO Y MIEL - (Five-spiced baked ribs)


Formo parte de un grupo en facebook que cada mes propone una receta (se escoge entre todos los miembros) y la publicamos todos el mismo día en cada uno de nuestros blogs. Este mes es el primero que participo y la propuesta eran estas Costillas de Cerdo a las cinco especias con salsa de miel. A mi hijo Ferran le encantan las costillas y pensé que esta receta seguro que le gustaría. Hice algunas modificaciones respecto a la receta oficial, y la adapté para hacerla más mediterránea.


Ingredientes:

1 kg de costillas de cerdo
1 cucharada de polvo de cinco especias (puse orégano, canela, nuez moscada, tomillo y laurel) 
1 cucharada de semillas de sésamo crudo
1 estrella de anís
Unos granos de pimienta roja
Sal (muy poca porque la soja ya es muy salada)
Pimienta negra recién molida

esta fue mi mezcla de especias


Para la salsa de miel:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Un chorro de miel
150 ml de salsa de soja dulce (si no encontrais de la dulce no hace falta añadir sal a la mezcla para sazonar las costillas).
2 dientes de ajo picados finos
Piel de una mandarina rallada
3 cucharadas de semillas de sésamo (opcional)

Cómo se hace?

Encender el horno a 200ºC

Poner las costillas limpias y partidas en un recipiente y sazonar bien con la mezcla de especias, por arriba y por abajo.



  

Poner las costillas en una bandeja de horno y hornear  unos 30 minutos aproximadamente. 

Mientras se hornean las costillas poner un cazo al fuego con todos los ingredientes de la salsa de miel. Calentar hasta que hierva y reduzca un poco. Al enfriarse tendrá textura de jarabe.

Una vez listas las costillas pintar con la salsa por ambas caras. Hornear 15 minutos más, dándoles la vuelta a media cocción.

Sacar del horno y pintarlas con un poco de salsa. Servir acompañadas de un flan de arroz y unas rodajas de mandarina  deshidratada. 



Estos son los otros blogs participantes, por si os queréis entretener en buscar las 18 diferencias, jejeje Y si alguien se anima a participar que avise y le agregamos al grupo!
  1. Marta Sánchez: http://dolcefarnientebymarta.blogspot.com.es/
  2. Jose Luis G. Prada: http://misdeliciosascomiditas.blogspot.com.es/
  3. Angeles sweet cakes: http://sweetcakesangeles.blogspot.com.es/
  4. José Lopez : http://cocinaykuchnia.blogspot.com.es/
  5. Victoria Martínez: http://hoycocinavivi.blogspot.com.es/
  6. Cristina : http://plusquechocolat.blogspot.com.es/
  7. Lupe: http://loscaprichosdelabouganvilla.blogspot.com.es/
  8. Pepa http://lacocinadepepa-anamurciana.blogspot.com.es/
  9. Teresa http://aureaskitchen.blogspot.com.es/ 
  10. Patricia Fuente http://eltrasgudelasgalletas.blogspot.com.es
  11. MªJosé: http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/
  12. Mari: http://lasrecetasdemari.blogspot.com.es/
  13. Isabel: http://www.lamboadasdesamhaim.com/
  14. Cris: http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/
  15. Sonia Mosquera: http://cocinandosonrisas.com
  16. Blanca Vela: http://acalablanca.blogspot.com.es/
  17. Nenalinda :http://Siguiendoanenalinda.blogspot.com.es
  18. Isabella: http://laranadeazucar.blogspot.com.es/



miércoles, 27 de febrero de 2013

GALLETAS BICOLORES DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE

Unas galletas buenísimas y muy divertidas de hacer. Dejar volar la imaginación y pensar cómo tenéis que montar las masas para que, al cortarlas, os salgan diferentes formas, caras, o dibujos.


Ingredientes:
1 huevo grande
115 g de mantequilla 
150 g de azúcar
230 g de harina
1 cucharadita de levadura química
1/4 cucharadita de sal
30 g de chocolate de cobertura negra

Cómo se hace?
Con la batidora eléctrica de varillas blanquear la mantequilla y el azúcar (aumentan de volumen y cambian de color).




Añadir el huevo y seguir mezclando. Después añadir poco a poco la harina tamizada con la sal y la levadura, hasta que esté todo bien mezclado. Dividir la masa en dos y a una de las mitades se le añade el chocolate fundido al baño maría, amasando hasta que tenga un color homogéneo.

Con las dos masas se pueden ir haciendo las mezclas que queráis. O bien siguiendo el esquema que he dibujado o inventando nuevas formas. 



También se puede hacer una mezcla marmolada con el rodillo y con un corta-pastas ir cortando distintas formas. Si se hace así no hornear directamente. Siempre es mejor dejar las galletas cortadas un rato en la nevera.



Estas las hice para mi amigo Xavier Fabra de la Quinta Forca.
Son una reproducción del logotipo del restaurante. Por cierto, y ya puestos, os recomiendo que le hagáis una visita (tendréis que reservar con tiempo!)

Si usáis el método de hacer un churro para cortar luego las galletas longitudinalmente, es mejor dejar los cilindros unas horas en el congelador y cortar las galletas cuando saquéis la masa del congelador. Si no queréis que el cilindro se deforme, envolverlo con papel film y meterlo dentro de un vaso de tubo o recipiente redondo. De esta manera no perderá la forma cilíndrica.

Una vez cortadas las galletas ir poniendo en una bandeja de horno forrada con papel vegetal de cocina y hornear 8/10 minutos a 180º. Dejar enfriar encima de una rejilla.



lunes, 25 de febrero de 2013

GALLETAS CARAMELIZADAS

Unas galletas muy buenas y muy finas. Ideales para acompañar el té. Recuerdan vagamente las Waffles belgas por lo delicadas que son. Si algún día vais a tener una visita especial os las recomiendo. Son las galletas que pondría si me visitara la Reina Madre, para que os hagáis una idea...

 
Ingredientes
Para 30 galletas

225 g. de mantequilla blanda
140 g. de azúcar extrafino
1 yema de huevo ligeramente batida
2 cucharaditas de extracto de vainilla
280 g. de harina
Una pizca de sal

Para el glaseado de caramelo
55 g. de azúcar
1/2 cdta. de zumo de limón
1 yema de huevo

Cómo se hace?
Poner la mantequilla y el azúcar en un cuenco y mezclar bien con una cuchara de madera. Después, ir incorporando la yema y el extracto de vainilla sin dejar de batir. Tamizar la harina y una pizca de sal sobre la mezcla y remover hasta que quede todo bien ligado. Dividir la mezcla en dos bolas, envolverlas en film transparente y dejarlas en la nevera entre 30 y 60 minutos.

Para preparar el glaseado de caramelo, poner el azúcar con el zumo de limón en un cazo y añadir 1 cucharada y media de agua. A fuego lento, remover hasta que el azúcar se haya disuelto. Luego, llevar a ebullición sin dejar de remover y apagar el fuego cuando adquiera un intenso color de caramelo. Retirar el cazo y sumergir la base en un cuenco con agua fría. Incorporar 3 cucharaditas más de agua fría y reservar hasta que se enfríe.


Forrar dos bandejas con papel de hornear. Desenvolver la masa y extenderla formando una lámina de 3mm. de grosor. Cortar las galletas con un cortapastas estriado de unos 6 cm. de diámetro y colocar en las bandejas.

Precalentar el horno a 190ºC.

Batir la yema y 1 cucharada de caramelo en un bol y pintar las galletas con el glaseado. Esperar a que se seque y repetir el procedimiento 3 veces más. En la cuarta, hacer un dibujo con un tenedor (unos surcos o similar).

Hornear entre 10 y 15 minutos, hasta que se doren ligeramente. Una vez fuera del horno, dejarlas en las bandejas para que se enfríen y, con la ayuda de una espátula, colocar sobre una rejilla hasta que estén totalmente frías.

martes, 19 de febrero de 2013

HOGAZA DE PAN DE ESPELTA



La forma de este pan esta inspirada en las típicas Cocas de Pan del Empordà. Cuando vamos a  Cadaquès es típico comprar un par de cocas para ir en barca a hacer un pícnic a cualquier calita alejada de la bahía. 

Del verano guardo, entre otros, el recuerdo del sabor de este pan, sin apenas miga, que va estupendo para hacer pan con tomate y que está delicioso, al día siguiente, tostado y untado de mantequilla y mermelada.

El que compramos es de harina blanca, este sólo está inspirado en la forma, de sabor este es mucho más rudo, es lo que tiene la espelta, pero es, a su vez, muy aromático.

Aiiiii veranito!!!!


Ingredientes:
250 gr de harina de fuerza
250 gr de harina de espelta
10 gr de levadura
10 gr de sal
350 gr de agua
Aceite

Cómo se hace?
Poner las dos harinas y la sal en un cuenco y mezclar bien. Hacer un hoyo en medio y echar el agua tibia. Disolver la levadura cogiendo un poco de la harina de los bordes y dejar activar unos 20 minutos en un lugar templado. Se verá que el líquido empieza a hincharse y se llena de burbujas. Mezclar bien con una espátula y cuando esté todo muy ligado poner encima de la mesa ligeramente untada con aceite y amasar unos 5 minutos. Hacer una bola y dejar en un bol untado de aceite y tapada con un trapo durante una hora o hasta que haya doblado su volumen. 

Desgasificar y volver a amasar, con las manos untadas de aceite, hasta conseguir una pasta elástica y brillante.


Encender el horno a 220º, fuego abajo, y poner un recipiente con agua.

Con un rodillo estirar la masa dándole forma ovalada y con un cortante hacer los diferentes cortes. Poner en la bandeja del horno. Dejar reposar 10 minutos. Espolvorear un poco de harina por encima y pulverizar la hogaza con agua y antes de cocerla, pulverizar las paredes del horno con agua para hacer vapor. Cocer la hogaza unos 40 minutos.


lunes, 18 de febrero de 2013

BUÑUELOS DE VIENTO Y LIONESAS

Ahora que estamos en Cuaresma, un dulce típico de estas fechas. Aquí en Cataluña es típico comerlos todos los miércoles y viernes desde el último día de Carnaval, Miércoles de Ceniza hasta Jueves Santo, que son los cuarenta días que dan nombre a la Cuaresma.



Ingredientes:
(para unos 60 buñuelos)

250ml de agua
80 gr de mantequilla
125 gr de harina
3 huevos de los más gordos (unos 75 g)
25 gr de azúcar (1 cucharada)
1 cucharadita rasa de sal

Cómo se hace?
Poner la mantequilla cortada a trozos, el azúcar y la sal en un cazo con el agua y llevar a ebullición.

Justo en el momento que empieza a hervir, vigilar que la mantequilla se haya deshecho, echar la harina, tamizada, toda de golpe y remover rápido con una cuchara de madera hasta que quede la pasta toda hecha una bola y que se desengancha del cazo (aprox. 90 segundos)

Dejar enfriar 30 min. Añadir un huevo y remover la pasta enérgicamente hasta que se haya absorbido bien. Hacer lo mismo con los otros dos huevos. Estaréis seguros de haber trabajado bien la pasta cuando después de haber añadido el tercer huevo, al coger un poco de pasta con la espátula de madera y inclinarla, hace forma de pico de pato. Es muy importante que los huevos sean de medida grande.

A esta pasta también se la conoce por pasta escaldada o pasta choux y es la que se utiliza para hacer lionesas.

Para hacer los buñuelos de cuaresma o de viento:
Con una cucharilla de postre ir cogiendo pequeñas porciones de pasta y freírlas con mucho aceite muy caliente. A media cocción se puede bajar el fuego un poco. Veréis que los buñuelos se van girando a solas dentro de la sartén. Por eso en algunos lugares a estos buñuelos se les llama “caragirats” (cara girada). 


Para hacer lionesas o palos:
Si queréis hacer lionesas poner la pasta en una manga pastelera e ir haciendo bolitas de la medida de una nuez pequeña encima de una bandeja que vaya al horno, untada levemente con un poco de mantequilla. Ponerlas muy separadas porque aumentan mucho de volumen. Pintarlas con huevo y hornearlas a 180º-190º durante unos 20 minutos. Apagar y dejarlas 5 min. dentro del horno con la puerta abierta. Enfriarlas encima de una rejilla.


Para rellenarlas cortarlas por la mitad con unas tijeras y llenarlas de lo que más os guste, crema, nata, trufa, queso quark con virutas de jamón y orégano, bechamel de atún, ...

viernes, 15 de febrero de 2013

DESAYUNO EQUILIBRADO


Ingredientes:
60 gr de pan1 tomate
2 queso burgos 0% MG y desnatado
Germinado de alfalfa
OréganoUnas gotas de aceite


Cómo se hace?
Cortar el pan a rebanadas. Encima poner el tomate cortado a rodajas, unos trozos de queso y un pellizco de alfalfa germinada. Aliñar con unas gotas de aceite y un pellizco de orégano.


jueves, 14 de febrero de 2013

GARBANZOS CON ESPINACAS Y SETAS DE CARDO

Este es uno de los platos que más me gustan para hacer los sábados que vengo del mercado y de comprar por el centro de Terrassa. Llegas tarde a casa, cansada y es cómodo porqué o ya tengo los garbanzos hervidos, o los compro en la parada de legumbres.


Ingredientes:
1 diente de ajo
1 manojo de espinacas
80 gr de setas de cardo
60 gr de garbanzos cocidos

Cómo se hace?

En una paella freír el ajo con unas gotitas de aceite. Cortar las setas a tiras y añadirlas a la sartén y salar. Cuando estén hechas poner las hojas de espinacas frescas y tapar. Cuando se hayan hecho (2 minutos), añadir los garbanzos y dos cucharadas del agua de hervirlos. Remover bien y dejar cocer a fuego moderado 5 minutos.


miércoles, 13 de febrero de 2013

MERLUZA AL HORNO CON BRÓCOLI AL VAPOR Y ENSALADA DE COL LOMBARDA Y GERMINADOS

Hoy un plato completo, muy saludable y de dieta.

Recientes estudios han determinado que el brócoli es un potente anti-cancerígeno, sobretodo los troncos que es dónde hay mayor concentración de indol-3-carbinol y sulforafano sustancias que tienen, además, importantes efectos antioxidantes.

También se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano, y también puede revertir los daños cardiovasculares que ocasiona la diabetes en los pacientes.


Ingredientes:
1/2 brócoli
1 suprema de merluza
1 ramita de eneldo
un poco de col lombarda
un pellizco de germinados
1 cucharada de aceite y una cucharadita de mostaza
1 cucharadita de hierbas de provenza

Cómo se hace?
Poner el pescado en una bandeja apta para el horno salpimentarlo y ponerle unas cuántas hojas de eneldo por encima. Tapar la bandeja con papel vegetal y poner al horno ya caliente a 200º durante 6 minutos.

Cortar el brocoli y cocerlo al vapor con un poco de agua salada, a la cual podemos añadirle una cucharadita de hierbas de provenza para aromatizar ligeramente la col.. 

Cortar un poco de col lombarda y unos germinados de alfalfa. 

Aliñar con la cucharada de aceite con la mostaza mezclada.

martes, 12 de febrero de 2013

CÓMO HACER CROQUETAS PERFECTAS



Ingredientes:
Masa para croquetas
Harina de trigo
Huevo
Pan rallado
Aceite de oliva

1 manga pastelera desechable


Cómo se hace?

Rellenar la manga pastelera con la besamel de pollo y cortar la punta de la manga
Llenar la base de una bandeja con harina de trigo.


Apretar la manga e ir dejando churros de masa encima de la bandeja con harina. Con unas tijeras cortar a la medida deseada y de forma más o menos regular. Enharinar bien cada porción.


Batir el huevo en un plato. Pasar cada porción de masa por huevo y después rebozar con el pan rallado.



Poner un cazo con aceite a calentar. Cuando esté bien caliente freír las croquetas sin llenar demasiadas cada vez y procurando que la temperatura del aceite no baje porqué si no las croquetas se abrirán. A mi me gusta más hacerlo en un cazo que en una sartén. Así me aseguro que las croquetas quedan totalmente cubiertas de aceite todo el rato y se fríen de forma uniforme. El utensilio que me va mejor, tanto para ponerlas como para sacarlas del aceite es una cuchara. Con las pinzas corres el riesgo de pinchar la croqueta y que se despanzurren.



Sacarlas y dejarlas encima de un papel secante de cocina para que pierdan el exceso de aceite.


Si tenéis thermomix podéis hacer pan rallado con sabores. Está el típico de ajo y perejil pero a mi me gusta mucho el que yo hago, con tomates deshidratados y un poco de orégano. Les da un toque excelente a las croquetas de jamón. 



jueves, 7 de febrero de 2013

MAGRET DE PATO CON SALSA DE MANDARINA, ACOMPAÑADO DE PATATAS HASSELBACK


La palabra magret proviene del Occitano "magre" lo que en castellano llamaríamos ‘magro’ y se conoce con este nombre el filete que sale de deshuesar la pechuga de un pato o incluso de un ganso. Para recibir este nombre hace falta que el ave haya sido cebada puesto que es esto lo que la distingue de la pechuga convencional.


El magret generalmente se cocina entero, a la plancha o al horno y se corta a filetes antes de servir. Se cocina al punto pero nunca crudo ni demasiado hecho puesto que entonces la carne resultaría correosa al masticar.  Antes de servir se tiene que dejar reposar unos minutos para que recupere jugosidad.

Se suele acompañar con salsas blancas tipo crema de setas y también casa muy bien con chutneys y salsas dulces.



Ingredientes:

1 magret de pato
sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
Salsa de mandarina
Patatas hasselback

Cómo se hace:

Precalentar el horno a 250º

Con un cuchillo afilado, hacer cortes en la piel marcando un enrejado al sesgo en tiras distanciadas unos 3 cm.
Salpimientar por las dos caras con sal fina y pimienta recién molida, poniendo más cantidad en la cara que tiene la piel.


Con un pincel pintar la cara que no tiene piel, con un poco de aceite de oliva virgen extra. 


Forrar la bandeja del horno con papel vegetal. Encima pondremos un recipiente resistente al calor para que recoja la grasa que vaya soltando el pato, y encima ponemos la rejilla del horno.

Poner la carne encima de la rejilla con la piel hacia arriba de tal manera que quede centrada con el recipiente recoge grasa.


Meter al horno y dejar cocer 5 minutos. Sacar la rejilla y la bandeja de tal manera que la grasa siga cayendo encima del recipiente mientras le damos la vuelta a la carne. Dejar 5 minutos más con la carne hacia arriba. 
Volver a repetir la operación para dar la vuelta una última vez.



Dejar reposar la carne 5 minutos para que recupere jugosidad y filetear con un cuchillo bien afilado. 

La carne tiene que quedar jugosa y rosada pero nunca cruda.


Servir con salsa de mandarina y acompañado de unas patatas Hasselback y un poco de arroz o ensalada.

SALSA DE MANDARINA PARA ACOMPAÑAR CARNES


Ingredientes:
El zumo de 3 mandarinas
1 cucharada generosa de miel
50 ml de oporto



Cómo se hace?

Poner todos los ingredientes en un cazo y mezclar bien. Poner a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que reduzca y espese. 

Es ideal para acompañar carnes asadas o a la plancha.



miércoles, 6 de febrero de 2013

SOBRE MI


Bueno, después de tres meses de andadura y casi 6000 visitas en el blog, he recibido un premio que me viene estupendo para hacer un alto en el camino y pensar un poco en todo esto.

Isis, del blog Rosa Verdosa tiene, sin que lo supiéramos, muchas cosas en común conmigo. Es otra de las muchas almas gemelas que he conocido estos dos últimos años a través de internet, y ayer, mirando el montón de cosas chulas que tiene en su blog (es scarpbookera!), encontré un premio para mí ;-)


La verdad es que no tenia ni idea de en qué consistía el premio pero después de indagar un poco he descubierto que es un premio con instrucciones:
1. Nombrar a quien te concedió el premio y agradecerlo.
2. Contestar sus 11 preguntas
3. Decir 11 cosas sobre ti.
4. Conceder el premio a logs con menos de 200 seguidores.
5. Formular 11 preguntas que deberán contestar los blogs premiados.
6. Seguir al menos al blog que te ha otorgado el premio.
7. Informar a los blogs a los que les has concedido el premio.


Así que, vamos a ello!

Nombrar a quien te concedió el premio y agradecerlo.
Gràcies Rosa Verdosa!
Gràcies Isabella!

Es que sin saberlo, y mientras estaba escribiendo la entrada me he enterado de que Isabella de The Lovely apartment también me ha dado el premio. El suyo es un blog de tendencias, ropa, filosofías de la vida y otras historias sugerentes.


Sus 11 preguntas...  (las de Rosa Verdosa)
¿Por qué empezaste tu blog?
Porqué tengo un perfil en facbook en el cual iba publicando fotos y recetas y mucha gente me pedía que hiciera un blog, que así podría poner recetas "paso a paso"; me podrían seguir sin tener perfil de feis, ... Y porqué Txetxu me lo sugería día sí, día también (ILY!)
¿Qué es lo que más te gusta hacer un domingo de invierno?
- Si estoy fuera, salir a pasear por la montaña, o por la playa. El mar es lo que más me gusta. Os habéis fijado alguna vez en lo inmenso que es?

- Si estoy en casa, cocinar. Antes me encantaba, cuando vivía en Gràcia (Barcelona) ir a Rius i Taulet a desayunar con el periódico.
¿Qué es lo que más te gusta hacer un domingo de verano?
Desayunar en la terraza, tranquilamente, y oír las golondrinas volando, alocadas.
Tu plato preferido.
Sin duda las alcachofas en cualquiera de sus versiones: rebozadas, al horno, a la plancha, en tortilla, hervidas, crudas en la ensalada, a la plancha, en un risotto, ...
Tu lugar de vacaciones favorito
Cualquiera en el que pueda compaginar paz y actividad, y estar con los míos, por supuesto!
Qué valoras en una persona
La sinceridad y el sentido del humor
Y qué detestas
La hipocresía, la petulancia y la falta de vitaminas. No puedo con la gente apagada, sin energía y que nunca tiene tiempo para nada.
Tienes mascota. ¿Cual?
Dos peces de agua dulce
Cual es tu momento del día.
Tengo un par de horas críticas, de las 8 a las 10 de la noche en las que tengo un sueño y un agotamiento total, lo cual no ayuda mucho cuando coincide justo con la hora baño de los niños, preparar cenas y tareas domésticas varias. Pasado el bache puedo estar hasta las tantas y se me despiertan las ganas de hacer cosas. Diría que soy nocturna 8-)
En otra vida serías...
Yo misma con un poco más de dinero y muchísimo más tiempo para hacer TODO lo que me gusta: leer, hablar con las amigas, cocinar, recortar papeles, estar con mis hijos, aprender, coser, ganchillear, ir a joyería, ...
¿Tienes hijos?
Cuatro preciosos niños de 23, 21, 12 y 12. Teníamos 2 niños, queríamos una niña e hicimos dos niños más ;-)


(Y las de Isabella)

Qué piensas que es lo que más agrada de ti?
Que soy generosa y divertida
Cuál es tu producto de maquillaje favorito?
Sombra de ojos, eyeliner y máscara. No salgo de casa sin pintarme los ojos!

Cuál es tu comida favorita?
Esta está repe... sin duda las alcachofas en cualquiera de sus versiones: rebozadas, al horno, a la plancha, en tortilla, hervidas, crudas en la ensalada, a la plancha, en un risotto, ...

Cuáles son tus hobbies?
Ufff,pues pinto, coso, hago media, recorto papeles, hago joyas en plata, restauro muebles, cocino, hago lámparas, alguna que otra escultura, fimo, ...

Tienes alguna mascota? Cual es su nombre? 
Otra repe. Ahora dos peces de agua dulce... sin nombre conocido.

Color que más te gusta usar en tus outfits?
En invierno negro y gris marengo
En verano verdes, rojos y blanco

Qué tipo de zapatos te gustan? 
Todos. De tacón, planos, los zuecos, botines,... Me agobian un poco las botas. Soy muy calurosa y no soporto tener los pies calientes!

Cuál es el perfume o aroma que más te gusta? 
Eau de Rochas. La llevo desde los 19 años! No cambio jamás....
Cuál es tu accesorio favorito?
Pañuelos y bufandas
Siempre usas el mismo corte de cabello o eres más arriesgada y prefieres innovar?
Creo que he llevado casi todas las versiones: pelo largo, corto a lo garçon, media melena, ... Ahora lo llevo largoooo 

Qué blog te inspira? 
Me gusta mucho el blog de Hilmar. Aprendo mucho con ella.




11 cosas sobre mi.


1.  Tengo una risa contagiosa
2.  Soy generosa
3.  Me gusta cocinar y parece ser que no lo hago del todo mal...
4.  Tengo tres hermanas mayores y tres hermanos menores...
5.  Padezco el llamado síndrome de pre-guerra (miedo atroz a tener la nevera y/o la despensa vacías)
6.  Me da pánico volar, entrar en una cueva y que me sujeten y no pueda moverme (Grey lo tendría crudo conmigo, jejeje)
7.  Me río con los chistes malos y me gusta contar chistes.
8.  Veo poco la tele pero me cuelgo con Anatomía de Grey y el APM. 
9.  El mío es el color verde
10. Hago el Camino de Santiago a tramos.
11. Y también me gusta conducir.   


Mis blogs nominados:

Sabors de temporada - el nuevo blog de Sònia, que acaba de nacer. Cada mes publicará un producto de temporada y recetas que se hagan con este producto. (en català)
Aurea's Corner el blog de Teresa, una chica gallega que conocí por la cocina pero que también cose. Otra alma gemela!

Dulce y salado el blog de J. Mary. La sigo en el facebook desde hace tiempo. Hace platos estupendos, sobretodo me encantan los platos típicos de las Islas Baleares.
Les idees son un pou de secrets - el blog de Virgínia, una maestra entusiasta, divertida, motivadora. Forma parte de mi vida. (en català)
Remember that - el blog de Mònica, una fotógrafa buenísima. Tiene una sensibilidad especial para retratar niñ@s y todo relacionado con la maternidad.


Mis 11 preguntas:

  1. Si fueras un animal, qué animal serías?
  2. De qué color es tu vida?
  3. Cual es tu mayor cualidad?
  4. Y tu mayor defecto?
  5. Tu receta favorita?
  6. Si hoy te tocaran 1.000 euros, en qué los gastarías?
  7. Un momento ideal?
  8. Un sitio para visitar?
  9. Agua, tierra, aire?
  10. Tu película preferida?
  11. Me cuentas un chiste?


Uffff, este post me ha llevado más tiempo que hacer la receta más complicada!!!! Pero ha valido la pena, ahora ya conocéis más de mi y espero poder conocer más de vosotr@s.

Hasta pronto!

lunes, 4 de febrero de 2013

PATATAS HASSELBACK


Hacer patatas hasselback es una manera resultona de preparar unas patatas para acompañamiento o guarnición. Son fáciles de hacer, aunque un poco más laboriosas que envolver una patata en papel de aluminio (algo que no deberíamos hacer JAMÁS) para asarlas.


Ingredientes:
Patatas medianas tipo KENNEBEC (perfectas para asar) y que sean todas más o menos de la misma medida.
Queso de cabra
Beicon
tomates deshidratados

1 diente de ajo

Para el aliño
Aceite de oliva virgen extra
Orégano, pimentón dulce, pimienta negra recién molida, sal


Cómo se hace:
Lavar las patatas perfectamente, con la ayuda de un cepillo para quitarles cualquier rastro de tierra, puesto que se hornean con piel.

Ponerlas encima de una madera y cortarlas a láminas pero sin que queden separadas. Para conseguirlo podéis poner la patata entre dos palillos chinos.




Una vez cortadas, poner en un cuenco lleno de agua fría, para que desprendan el almidón y las láminas se separen.

En un cuenco poner un buen chorro de aceite de oliva y las especies. Yo he usado estas pero se pueden variar al gusto. Con un tenedor batir bien para emulsionar la mezcla.




Encender el horno a 220º arriba y abajo.

Coger las patatas, secar con papel de cocina y con la ayuda de un pincel pintarlas con el aliño, incluso entre lámina y lámina.

Ir dejando las patatas en una bandeja que pueda ir al horno y entre lámina y lámina poner pequeñas porciones de queso, beicon y tomate deshidratado. Se pueden ir intercalando o poner un sólo ingrediente en cada patata. Esto también va a gustos. También se pueden pintar sólo con el aceite y colocar laminitas de ajo entre las rodajas. Creo que cualquier combinación que se os ocurra quedará bien.


(En el sentido de las agujas de un reloj: rellena de queso de cabra
torta del casar y beicon; sólo con aliño y ajo; beicon y tomate)

Introducir la bandeja en el horno. Bajar la temperatura a 200º y dejar sólo calor abajo. El tiempo de horneado dependerá de lo grandes e incluso del tipo de patatas que usemos. Para unas kennebec medianas calcular unos 35/40 minutos.

Una vez salen del horno pintar con un poco del aceite que nos ha sobrado y servir.