sábado, 25 de octubre de 2014

FARINETES I CREPS DE FAJOL (PAPILLA Y CREPES DE ALFORFÓN) - MI INTERPRETACIÓN GASTRONÓMICA DEL CUENTO DE LOS TRES CERDITOS Y LA CASA DE LOS CUENTOS


En mi país, hace ya casi 80 años hubo una guerra espantosa. Supongo que todas lo son pero esta fue una guerra civil cruenta y vil, y además fue la que le tocó vivir a mi abuelo, que por culpa de esto estuvo más de 10 años fuera de casa, dejando a mi abuela sola con dos hijos pequeños y con unos recursos muy limitados.


De pequeña escuchaba historias de hambre y miseria. Mi abuela decía que en Barcelona los gatos y las palomas desaparecieron y contaba que una vez vio a un hombre trajeado, elegante, rebuscar en una papelera y comerse el corazón de una manzana que alguien había tirado y que le impresionó tanto.

También me explicó que escogían las lentejas porqué sino, comían más piedras que legumbre y que la harina de trigo la tenían que tamizar para separar los bichitos.

Pero esto era cuando tenían suerte porqué generalmente se tenían que conformar con una harina tosca y oscura. La harina de alforfón. Y día sí, día también, comían "farinetes de fajol" o lo que en castellano se conoce por papillas de alforfón.




Yo siempre quise que mi abuela me hiciera pero jamás lo conseguí. Se negaba en redondo a que comiera farinetes sin tener necesidad.

Y todo esto porqué os lo cuento?

Porqué formo parte de un grupo de gente que cada mes escoge un cuento y en base a este hace una entrada en su blog. Me gusta especialmente porqué participan blogs de todo tipo, no solo blogs de cocina y es un ejercicio de creatividad muy xulo.(*)

El cuento que han escogido para Octubre es el de Los Tres Cerditos.


La casita de paja - acuarela sobre papel
Recuerdo a mi madre cuando nos explicaba este cuento. Había un momento, cuando el lobo piensa mil artimañas para entrar en la casa de ladrillo, que mira por el hueco de la cerradura y ve a uno de los cerditos tamizando harina con la cola y mi madre decía:
- Mmmmm, que'n deu ser de fina la cua garrina que passa farina... si me la pogués cruspir!
- Mmmmm, que fina que tiene que ser la cola del cerdito que tamiza la harina... si me la pudiera zampar!)


La casita de leña - acuarela sobre papel

Y es que los cerditos preparan una olla de papilla de harina y cuando el lobo entra por la chimenea, cae dentro y se quema y sale aullando de la casa para no volver jamás y los cerditos pueden cantar tranquilamente:

El mal llop no ens fa gens de por, gens de por, gens de por, el mal llop no ens fa gens de por, no ens fa gens de por!

(El lobo malo no nos da ningún miedo, ningún miedo, ningún miedo, el lobo malo no nos da nada de miedo, no nos da ningún miedo!)
La casita de ladrillo - acuarela sobre papel

Y claro, me ha venido perfecto el cuento para tener la excusa y liarme a pintar acuarelas y hacer Farinetes.





Papilla de alforfón

Ingredientes:

125 g de harina de alforfón (*) (Trigo sarraceno)
1/2 l. de agua
aceite
Azúcar o miel




Cómo se hace?

Colocar un tazón al fuego con el agua. Cuando empieza a hervir ir añadiendo poco a poco la harina de alforfón, sin dejar de remover con la cuchara de madera hasta conseguir una pasta espesa. 


(Así es como se las comían en la posguerra porqué no tenían nada más. Harina hervida, os imagináis? Si acaso, alguna vez, podían poner dos o tres cucharadas de leche condensada de la lata que les tocaba con el racionamiento y que les tenía que durar, para cuatro, una semana)

Poner en un molde de cristal y dejar enfriar.



 
  

Cuando está fría cortar rebanadas finas y freír con aceite de oliva caliente hasta que estén doradas por los dos lados.


Dejar en un papel absorbente .

Espolvorear con azúcar o miel por encima.

Quedan crujientes y si os gustan las pastas fritas, tipo churros o buñuelos creo que os gustarán. Tienen un sabor tosco pero no están mal.




*    *    *

Pero investigando sobre el alforfón, descubrí que también se podían hacer crepes. De hecho las de Alforfón son muy típicas en la Bretaña francesa. Y como en casa les encantan las preparé una noche para cenar.






Crêpes de alforfón

Ingredientes:

(salen unas 9 o 10 crepes)

125 gr. de harina de alforfón (trigo sarraceno)
2 huevos
300 ml. de leche
Sal
25 gr. de mantequilla + 25 gr.para untar la satén

Y el relleno escogido, que puede ser dulce o salado. Yo las preparé con jamón dulce y queso, unas con rulo de cabra y hierbas provenzales, con nutella, con emental, pimienta y sal, ... Al gusto del consumidor ;-)


Cómo se hace?


Mezclar los huevos, la leche, la harina, una pizca de sal y lo dejamos reposar una hora en la nevera.

En el momento de hacerlas derretir la mantequilla y añadirla a la masa mezclando bien.

En una sartén antiadherente poner un poco de mantequilla y echar un cucharón de masa, dando vueltas a la paella para repartirla perfectamente por todo el fondo y para que quede lo más fina posible.



 
 

Cuando los bordes empiecen a dorarse dar la vuelta. Poner los ingredientes y esperar a que esté dorada por el lado que da a la sartén. No hay que tostarlas porqué quedarían duras.

Enrollar la crepe y servir caliente.




*    *    *

Además de estas recetas, os enseño algo que hice hace muchos años para mis hijos: 


Algunos de los personajes que aún se conservan

La casa de los cuentos 

Una caja con figuritas hechas con miga de pan y que representan los personajes de varios cuentos. Han jugado con ella muchísimo y aunque está un poco hecha polvo le tengo un cariño especial.

La caja para guardarlo todo

Con masa de miga de pan hice los personajes de varios cuentos: Caperucita roja; la abuelita; el hombre que si le ponías una escopeta era el Cazador y si le ponías una flauta era El Flautista de Hamelin; los ratones; el Patito feo y el Cisne, y como no, Los tres cerditos y el lobo

Originalmente tenían unos vestidos hechos con papel de seda que duraron exactamente 22 segundos :-) pero era igual porqué seguimos jugando con ellos un montón.

Los tres cerditos y el Lobo

Yo hice los personajes, pero los peques, que por aquél entonces tendrían unos cinco años, hicieron los árboles, los ratones, la casa de ladrillo (que tanto servia para la Caperucita como para los cerditos), setas para el bosque y unos patitos que también se han perdido o perecieron comidos por unos bichitos :-( Ahora dentro de la caja tengo unas bolitas de alcanfor para evitar sorpresas ;-)

La casita de ladrillo

Qué necesitas?

Masa de Pan para modelar:
10 rebanadas de pan de molde
2 cucharadas soperas de vinagre
2 cucharadas soperas de glicerina
2 cucharadas soperas de cola blanca de carpintero
Palitos de naranjo  (los de hacer la manicura)
Papeles de seda de colores
Tijeras
Pinturas acrílicas


En un recipiente de plástico mezclar las rebanadas de pan sin corteza y desmigajadas con el vinagre, la glicerina y la cola. Amasar bien hasta tener una masa lisa y elástica.



Mientras no se use tapar con una bolsa de plástico o film de cocina.



Dar forma a la cabeza de los personajes e insertarlas en los palitos de naranjo.



Esperar que se sequen y pintarlos con pinturas acrílicas.



Hacer los vestidos con papel de seda.

Los ratones de El Flautista de Hamelin

Y a jugar!!! 

Se puede jugar con los personajes de cada cuento específico o aún más divertido, fijar un número de  personajes, por ejemplo cuatro y sacarlos de la caja al azar e inventarse una historia con ellos.

*    *    *

(*) La harina de alforfón es apta para los celíacos y es muy digestiva. Tiene entre un 10 y un 13% de proteina vegetal, de la cual asimilamos casi el 70% lo que la hace, junto a la quinoa, una de las reinas de la proteína vegetal.

Es un alimento muy energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes.



NOTA: Los papeles que he usado para hacer los fondos de las fotos son de un muestrario de papel de regalo de los años 60. Son lo que ahora se llama vintage, pero auténticos ;-)


Espero que no se os haya hecho demasiado pesada le entrada tan larga que me ha salido :-)




Si queréis ver el resto de propuestas que han hecho mis compañeras podéis verlas todas aquí. Hay cosas muy chulas y muy inspiradoras!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca