viernes, 7 de noviembre de 2014

TATAKI DE SOLOMILLO MACERADO CON SALSA YAKISOBA Y SÉSAMO Y ARROZ CON VERDURAS

El otro día fuimos a comer a un restaurante japonés buenisimo que está en Barcelona. Es de todos el que más me gusta. Tienen un montón de platos, siempre distintos, en función del producto de temporada, del surtido del mercado, etc.  Tienen una pizarra en la que está la lista de cosas ricas.



El "problema" es que hay tantas cosas buenas que cuesta un montón decidirse. Entre otras tenían un tataki de secreto ibérico que al final no pedimos. 

Por esto, a la hora de cenar, como me quedé con las ganas, improvisé este tataki de solomillo. 

Espero que os guste!


Ingredientes:

1 solomillo de cerdo
200 ml de salsa yakisoba
3 cucharadas de sésamo
100 ml de dashi
1 cucharada de mirin

1 berenjena
1 calabacín
1 puerro
2 cucharadas de salsa tonkatsu
1 cucharada de salsa de soja
300 gr. de arroz


Cómo se hace?

En un recipiente en el que quepa en solomillo (un fiambrera de plástico alargada y no muy ancha va genial), poner el solomillo a macerar con la salsa, el sésamo, el dashi y el mirin. Dejarlo no menos de media hora.

Mientras preparar el arroz blanco al vapor. Para ello l
avar el arroz en agua fría para quitar el almidón. Cubrir con agua fría y remover bien con la mano. Cuando el agua quede blanca desecharla y repetir esta operación hasta que el agua salga clara.

Parece que quedó muy crudo pero es efecto de la foto. Quedó al punto, 
Poner el arroz en una olla y añadir 600 ml. de agua fría. Poner a fuego medio/alto. Tapar y en cuanto empiece a hervir bajar el fuego al mínimo posible pero que mantenga el hervor. Dejar durante 15 min. sin mover ni levantar la tapa. Pasados los 15 min. apagar el fuego y dejar 10 min. más de reposo fuera del fuego, sin levantar la tapa. Si pierde el vapor el arroz no podrá acabar de cocerse.


Cortar la berenjena y cortarla en juliana. Salar y dejar en un escurridor para que pierda el amargor, durante 10 minutos. Aclarar con un poco de agua y escurrir.

En una sartén calentar un poco de aceite y sofreír el puerro cortado en juliana.


Añadir la berenjena y cocinar cinco minutos removiendo de vez en cuando. 


Cuando esté casi hecha añadir el calabacín cortado en juliana y saltear un par de minutos más.

Añadir la salsa tonkatsu y la soja. Remover bien y apagar el fuego.


Poner una plancha a calentar.

Sacar el solomillo de la maceración y sin escurrir demasiado marcar perfectamente por todos los lados en la plancha.




Dejarlo reposar 5 minutos para que reabsorba el jugo y cortarlo a rodajas de unos 3 o 4 cm de grueso, y después cortar cada rodaja con cortes perpendiculares al corte anterior.

Servir acompañado del arroz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca