domingo, 22 de febrero de 2015

ALBÓNDIGAS CON MANZANA TRES TEXTURAS AL AROMA DE CURRY Y SALSA DE ALMENDRAS


En febrero nos hemos ido, toda la panda de asaltadores, a merodear por la cocina de Rosa y este que os traigo hoy es el fruto de uno de los robos que he perpetrado en este blog. Es que tiene cosas tan buenas que ha sido difícil decidirse.


Me reservo unos platos de la gastronomía murciana que me apetece hacer porque de allí provienen algunas de mis raíces (mi abuelo paterno era de Puerto de Mazarrón)como el zarangollo, el mojete, un arroz murciano o una revoltaza, que va a caer este verano, seguro! 

Pero finalmente escogí estas Albóndigas con manzana. Cambié algunas cosas a la receta original, básicamente añadí un toque de curry a la carne y una guarnición de manzana. 

Espero que os guste!



Ingredientes:

Para las albóndigas
400 grs de carne de ternera picada
400 grs de carne de cerdo picada
1 manzana rallada
1 huevo XL
1 puñado de pan rallado
1 puñado de harina
1 cucharada de curry en polvo
sal, pimienta
aceite de oliva
ralladura de 1 limón

Para la salsa:
8 almendras
2 rebanadas de pan
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel

Para la guarnición:
3 manzanas
50 gr. de mantequilla
Arroz blanco


Cómo se hace?

Mezclar los dos tipos de carne, la manzana rallada, el huevo batido, la ralladura de limón, la sal, el curry y pimienta recién molida al gusto. Si queda muy suelta se puede ligar con un poco de pan rallado.

 

Con esta masa formar bolitas del tamaño de una nuez. Enharinar y freír en aceite de oliva caliente. Reservar.



En otra sartén, freír las rebanadas de pan, los ajos partidos longitudinalmente y las almendras, cuidando que no se quemen. Añadir un vasito de agua y triturar. Reservar

 


En una cacerola poner las albóndigas, el vino blanco, sal y una hoja de laurel. Cubrir con agua y dejar cocer durante 1/2 hora a fuego medio.



Pasado este tiempo, añadir el triturado de almendras, rectificar de sal y cocer hasta que la salsa coja espesor.

En una sartén deshacer la mantequilla a fuego suave. Añadir dos manzanas peladas y cortadas a gajos finos. Saltear hasta que queden blanditas.



Pasar otra de las manzanas por una mandolina para sacar rodajas muy finas. Colocar en una bandeja de horno forrada con un papel vegetal y desecar en el horno a 150º durante unos 40 minutos.


Preparar un arroz blanco al vapor.

Montaje del plato:

Hice dos versiones, un emplatado como primero y otro en plan tapa.

Plato:

Poner dos o tres cucharadas de salsa. Colocar un aro emplatador encina. Llenar con un poco de arroz, tiras de manzana frita y unas albóndigas por encima. Retirar el aro y presentar con una rodaja de manzana deshidratada.


Tapa:

Poner dos tiras de manzana frita, encima una albóndiga, rociar con un poco de salsa por encima y decorar con la manzana deshidratada enganchada en una broqueta.
  

Si las hacéis no olvidéis comprar pan, lo vais a necesitar!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca