martes, 30 de junio de 2015

ROLLITOS DE PESTO DE MENTA, QUESO DE CABRA, TOMATES, CHAMPIÑONES Y PIÑONES

Hace un par de meses en el reto cocinillas teníamos que elaborar un Pan Damper. Esta receta para mi fue un auténtico fracaso y para no quedarme con mal sabor de boca decidí elaborar la receta por la que yo había votado, una Pizza pija

El caso es que este mes la receta escogida ha sido esta pizza y a pesar de no querer, jajajaja, he tenido que hacer un tuneo de los míos.

Espero que os guste ;-)



Ingredientes:

8 hojas de masa brick
200 gr de queso rulo de cabra
16 tomates cherry
1 puñado de piñones
5 champiñones
5 hojas de menta
2 puñados de hojas de espinacas
50 gr. de almendra cruda
50 gr. de queso paremesano reggiano
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharadita de orégano o hierbas de provenza


Cómo se hace?

Encender el horno a 200º calor abajo y ventilador.

Poner los piñones encima de una bandeja de horno forrada con un papel vegetal y hornear hasta que estén doraditos. Reservar.

Laminar los champiñones y colocarlos en una bandeja de horno forrada con un papel vegetal. Espolvorear el orégano, un poco de sal y un chorrito de aceite y hornear 10 minutos.


En el vaso de la batidora poner las almendras, las hojas de menta, sal, el queso parmesano, las espinacas y el aceite y triturar para hacer el pesto.

Cojer una hoja de masa brick. Poner un poco de pesto en la base, dos tomatitos cortados por la mitad, una rodaja de queso, unos cuantos champiñones y piñones.


Plegar dando forma de rollito e ir depositando encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Hornear 10 minutos y servir.






domingo, 28 de junio de 2015

SALMÓN AL ALBARIÑO CON PIÑA Y LIMÓN


Fin de mes, último domingo y toca asltablogs, y a pesar de que hace muchos días que tengo receta escogida no he enciontrado el momento de hacerla. Y finalmente la hago el sábado, recién llegada a casa después de mi bautizo de mar, una experiencia inolvidable que repetiré seguro porqué me ha encantado.

Lo dicho, voy a comprar los ingredientes, llego a casa y preparo la receta del blog asaltado este mes, el baul de las delicias, la fotografío y decido que me voy a pasar el resto de la tarde a la playa.

Ya editaré luego.

El caso es que llaman unos amigos y nos vamos a cenar, de fiesta y acabo llegando a las 4 a casa.

Estoy reventada pero he hecho lo más difícil, bucear ;-)  y cocinar y no quiero dejar la receta en el tintero. Y me pongo a teclear frenéticamente.

Esta es mi propuesta. Muy fácil y rápida. Espero que os guste!!!

lunes, 22 de junio de 2015

LANGOSTINOS CON MELOCOTÓN, MELÓN Y VINAGRETA DE MANGO - INSPIRÁNDOME EN POUL BOCUSE

Hace poco estuve remirando recetas de Paul Bocuse para el reto Cooking the chef y vi tantas y tan buenas que muchas de ellas quedaron en el tintero. Este mes en el reto Color y Sabor de temporada nos propusieron hacer una receta con melocotón y enseguida recordé que tenía esta guardada en la carpeta, que se la ví a Belén aunque ella la hizo con otras frutas. Es aportación mía la vinagreta de mango. Sin ella me parecía que quedaban un "poco secos", y creo que es un acierto ponerla ;-)

El viernes hicimos la cena de despedida de la liga de fútbol del cole de mis hijos, por cierto, quedaron primeros de su liga ;-) y entre otras cosas llevé estos langostinos. Fueron un éxito total :D




Espero que os gusten!

Ingredientes:

24 langostinos
1 manojo de hojas de menta
2 limones ecológicos
1/2 melón
4 melocotones
1 mango
1 cucharada de sal maldon, o sal gruesa
Aceite de oliva virgen extra
24 brochetas o palillos largos

Cómo se hace?

Polvo de limón y menta:*

Deshojar las ramas de menta y colocar las hojas encima de una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.



Pelar los limones procurando no coger la piel blanca y poner las pieles con las hojas de menta.



Tapar con otro papel vegetal y poner al horno a 70º con ventilador unas dos horas o hasta que esté completamente seco.


 


Con un molinillo de café (yo tengo uno reservado para triturar especias que va ideal para esto, porqué en la thermomix, al ser poca cantidad, se pierde) triturar las hojas de menta hasta convertirlas en polvo. Guardar en un recipiente hermético.





Hacer lo mismo con la piel de limón.


Vinagreta de mango:


Pelar el mango y triturar la pulpa con la batidora eléctrica.



Añadir el zumo de medio limón y un pellizco de sal y mezclar bien.



Con la batidora a baja potencia añadir el aceite a hilo para que quede bien emulsionado y textura de mayonesa. Reservar en la nevera.

Langostinos: 


En una olla poner agua en cantidad para que el marisco quede holgado y totalmente sumergido y unos 35 gr. de sal por litro. Poner al fuego y mientras esperamos que hierva preparar una salmuera.



Para ello poner dos litro de agua en un cuenco amplio con dos puñados de sal. Mover enérgicamente para ayudar a que la sal se disuelva. Incorporan cubitos de hielo y agitar para que el agua se enfríe bien.



Cuando el agua hierva introducir los langotinos con cuidado. Cuando vuelva a hervir, contar dos minutos, aunque si las piezas son muy grandes, se pueden dejar uno o dos minutos más.

Cuando pase este tiempo sacar el marisco, escurrirlo y pasarlo directamente a la salmuera helada, para frenar la cocción.Cuando se hayan enfriado bien, retirarlos de la salmuera, secar con papel absorbente y pelarlos.


Montaje del plato:


Pelar los melocotones y con una cuchara de París sacar 24 bolas. Hacer lo mismo con el melón. Si no tenéis cuchara de París o sacabolas podéis cortar la fruta a dados procurando que sean lo más parejos posibles.



Ensartar una bola de melocotón, un langostino y una bola de melón en cada brocheta.



Poner una lágrima de vinagreta de mango en cada plato y depositar tres brochetas encima. Espolvorear con un pellizco de polvo de limón y uno de menta y un poco de sal maldon.

Servir.
 

* Yo os recomiendo que puestos hagáis más cantidad. El polvo de menta lo podéis usar para aromatizar un tabulé, o helados, o incluso un gintónic. El polvo de limón para aromatizar bizcochos, si os hacéis una pechuga a la plancha, el gin tonic o similar, ... Y así ahorráis gasto de horno, tiempo y trabajo. 


Y os dejo otras recetas que tengo en el blog que llevan melocotón:



miércoles, 17 de junio de 2015

HOJALDRE DE QUESO, BEICON Y TOMATE

Hoy una receta súper fácil, rica y rápida de hacer, que se puede comer fría o recién hecha y que es ideal para llevar de pícnic o a estas cenas veraniegas de cada uno trae una cosa.

Yo hoy le he puesto este relleno pero se puede hacer de mil cosas: queso con nueces; tomate, aceitunas y queso; jamón dulce y queso; ... Imaginación y gusto al poder!


Vamos a ello. Espero que os guste!

Ingredientes:
1 plancha de masa de hojaldre de buena calidad
4 tomates maduros
250 gr. de beicon cortado a lonchas finas
250 gr. de queso de cabra en lonchas
1 cucharada de hierbas de Provenza (o albahaca, orégano, ...)
1 cucharada de semillas de sésamo o amapola (opcional)

Cómo se hace:

Encender el horno a 200º.

Extender la masa de hojaldre y cortar un par de tiras de medio centímetro. Reservarlas.

Poner las lonchas de beicon en una capa encima de la masa.


Cubrir el beicon con las loncha de queso.


Limpiar bien los tomates y con una mandolina cortar rodajas bien finas e ir colocando encima del queso.

Epolvorear con las hierbas.


Enrollar como si hiciéramos un brazo de gitano, dejando la costura por debajo y poner encima de una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.


Con unas tiras de masa decorar la superfície del rollo. Pintar con huevo batido.


Hornear 20 minutos a 190º.


Nosotros lo comimos el sábado, que nos fuimos de picnic con unos amigos. Lo hice por la mañana temprano y al mediodía, lo comimos a temperatura ambiente. Estaba riquísimo ;-)

viernes, 5 de junio de 2015

LUBINA, CREMA DE GUISANTES, ALMEJAS PICANTES Y ACEITE DE GUINDILLA - INSPIRÁNDOME EN YAYO DAPORTA


Con el resultado aún danzando en la memoria de mis papilas gustativas y en el último minuto, casi diría en el último segundo, estoy escribiendo la entrada de esta receta que publicaré dentro de unas horas. 

En el reto Cooking the Chef para mayoera preparar alguna receta de Yayo Daporta. El pequeño problema es que apenas hay recetas publicadas de este cocinero y nos tuvimos que buscar la vida.

Como sabéis este mes estuve haciendo el Camino de Santiago y tenía poco tiempo para indagar. Sé que otr@s participantes han encontrado recetas e información que se ha ido colgando en el grupo pero no he podido ni siquiera entrar a verlas :-(

El caso es que hoy, mientras subía para casa en tren me he acordado de que era el último día y me he puesto a buscar en internet desde el móbil. 

Entre muchas cosas buenas he visto:

  • Una Lubina de Anzuelo asada, con sus Huevas estofadas y Crema de guiso de pescado
  • Una merluza al vapor de Albariño, con gelatina de moluscos y wakame, gelatina de algas y berberechos.
  • Merluza asada con judías verdes y fondo de caldeirada
Y todo esto de qué me ha servido? Pues de inspiración para hacer algo que no tiene nada que ver y que no se si a Yayo le gustaría, aunque tengo que decir que a mi, me ha encantado!!!


Parece muy laborioso pero es fácil y relativamente rápido de hacer. Lo que lleva más tiempo es la crema de guisantes y quizás lo más complicado encontrar el punto al pescado. Pero vale la pena, os lo aseguro ;-)




Ingredientes: (para dos)

Para el pescado:
1 lubina de ración
Sal maldon

Para la crema de guisantes:
100 gr. de patata
250 gr. de guisantes
1 l. de caldo de verduras suave
8 gr. de sal
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite
1/4 de cucharadita de nuez moscada recién molida

Para las almejas picantes:
200 gr de almejas
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
1 cucharadita de sal
12 gotas de tabasco
1 cucharada de aceite

Para el aceite de guindilla:
50 ml de aceite de oliva virgen extra
2 guindillas

Para la decoración:
2 gr. de sal volcánica de Hawaii
10 arándanos
6 espárragos triguero


Cómo se hace?

Crema de guisantes:

En un cazo poner el aceite y cuando esté caliente sofreír el diente de ajo sin que tome color. Añadir la patata pelada y cortada a dados. Saltear dos minutos para que se impregne bien con el aceite. Cubrir con el caldo vegetal y llevar a ebullición. Cuando lleve 10 min. hirviendo añadir los guisantes y si hiciera falta un poco más de caldo. Dejar hervir 7 minutos.

Esperar a que se enfríe un poco, triturar. Rectificar de sal y pasar por el chino. Añadir la nuez moscada y reservar.


Mientras se hace la crema limpiar la lubina y cortarla a supremas. Reservar limpia en la nevera hasta el momento de prepararla.

Las almejas picantes:

En un cazo con el aceite sofreír el diente de ajo laminado. Sin que tome color, sólo queremos perfumar un poco el aceite. Añadir las almejas, la ramita de perejil, la sal, las gotas de tabasco y tapar. A mi me gusta usar una tapadera de cristal porqué así controlo y a medida que se van abriendo las voy sacando del cazo para que no se pasen de cocción.


Cuando estén todas abiertas apagar el fuego. Pelarlas y reservarlas dentro del jugo que desprenden de la cocción para que se mantengan calientes.


Paralelamente en un cazo con agua y un poquito de sal escaldar las puntas de los espárragos cinco minutos. Colar y parar el hervor echando los espárragos en un cazo con agua helada. Reservar.

La lubina:
Poner una plancha de hierro al fuego. Cuando esté bien caliente echar un puñado de sal maldon. Veréis que crepita e incluso algunas escamas saltan. Este es el punto. Y nada de aceite!!!


Poner la lubina por el lado de la piel encima de la plancha. El tiempo depende de lo gruesos que sean los lomos y de cómo os guste de hecho o poco hecho. Yo conozco el punto que me gusta a mi pero aquí cada cual... No pongo tiempo porqué el trozo de la cola es más finito y tendremos que girarlo antes que el lomo, que al ser más grueso le cuesta un poquito más. Pero sobretodo, no os paséis de cocción porqué además de seco va a perder el aroma.


Montaje del plato:

Disponer un cucharon de crema de guisantes en la base del plato. Con las pinzas repartir los granitos de la sal volcánica de Hawaii, 5 almejas por plato y las puntas de los espárragos. Depositar un lomo de lubina con la piel hacia arriba. Disponer los arándanos. Unos los pondremos enteros y un par de ellos partidos por la mitad.

Con una pipeta repartir unas gotas de aceite de guindilla y acabar la decoración con unas hojitas de eneldo diseminadas por el plato.



 

lunes, 1 de junio de 2015

PASTEL CON FRUTOS ROJOS RELLENO DE CREMA DE FRESAS Y MASCARPONE



Pues un mes más participo en la propuesta del Reto Cocinillas. Esta vez escogimos un brazo de gitano relleno de fresas y mascarpone.

Lo he hecho dos veces, la primera en formato brazo de gitano y la segunda le di forma de pastel. Íbamos a comer a casa de unos amigos y me pareció que sería más fácil de transportar y de repartir.

Los dos quedaron buenos pero el pastel, al ser plano, permitía más decoración y pude llenarla de frutos rojos por encima y quedaba muy vistoso. Os dejo fotos de los dos.

Espero que os guste!


Ingredientes:

Para el relleno de fresa: 
350 gr de fresas
2 cucharadas de azúcar granulada
una cucharada de vinagre balsámico de Módena

Para el bizcocho:
3 huevos de gallinas camperas
80 gr de azúcar en polvo, y un poco más para el acabado
1 cucharada de agua tibia
80g de harina
un pellizco de sal

Para la crema de Mascarpone:
500g de mascarpone
2 cucharadas de azúcar glas
unas gotas de limón

Para la decoración:
150 gr de fresas
150 gr de arándanos
200 gr de frambuesas


Cómo se hace?


Para el relleno de fresa



Poner la mitad de las fresas en un cazo y triturarlas con una batidora eléctrica. Añadir el azúcar y el vinagre y mezclar bien. 

Coger la mitad de las fresas restantes y partirlas a trocitos pequeños. Mezclarlas con el puré de fresas y dejar reposar en la nevera unas cuantas horas.

Para el bizcocho

Precalentar el horno a 180º C. 

Engrasar y forrar una fuente para brazo de gitano con papel de hornear. La mía hace 

En un cuenco batir las yemas con el azúcar con una batidora eléctrica o con las varillas, hasta que la mezcla tome un color amarillo muy pálido y quede espumosa. Incorporar el agua caliente con una cuchara grande de metal. (Esto ayuda a evitar que el brazo de gitano haga grietas cuando se saque más tarde.)

Tamizar la harina y la sal y añadirlo a la mezcla anterior, mezclando suavemente con una cuchara de metal.

Montar las claras a punto de nieve fuerte y añadirlas siguiendo estas recomendaciones.


Repartir la masa en una bandeja forrada con papel de hornear (aprox. 30 x 40 cm). 



Hornear unos 20 minutos hasta que la masa se dore ligeramente. 


Retirar el bizcocho de la bandeja con el papel de hornear. Espolvorear ligeramente con azúcar, cubrir con un paño de cocina limpio y darle la vuelta. 


Para la crema de mascarpone



Mezclar todos los ingredientes en un cuenco grande.


Tipo tarta



Para montar el pastel, recortar la placa en cuatro trozos. 



Extender crema de mascarpone toda la encima de la plancha que nos hará de base, dejando un pequeño margen para que no se salga. Escampar por encima la crema de fresas, tapar con una plancha de bizcocho, mascarpone y fresas y así hasta el final.


Napar la superfície de la tarta con el resto de la nata y cubrir con frutos rojos dispuestos por encima.




Tipo brazo de gitano



Retirar el bizcocho de la bandeja con el papel de hornear. Espolvorear ligeramente con azúcar, cubrir con un paño de cocina limpio y húmedo y darle la vuelta. Retirar el papel de hornear con cuidado, enrollar el bizcocho por la parte alargada junto con el paño de cocina y dejar enfriar.



Para montar el brazo, recortar los bordes ásperos del bizcocho con un cuchillo de sierra afilada para obtener los laterales bonitos y lisos.

Desenrollar el bizcocho y extender la crema de mascarpone por toda la superficie del bizcocho, dejando un pequeño margen para que no se salga al enrollar. Napar con la crema de fresas sobre el relleno de mascarpone.


Volver a enrollar el bizcocho procurando que la unión quede por debajo para que no se abra.




Colocar en la fuente de servir.

Espolvorear con un poco de azúcar en polvo y decorar con las fresas que habíamos reservado.

Si queréis ver las aportaciones de mis compañeras de reto os dejo lo enlaces a sus blogs.

Biljana http://misdulcesjoyas.blogspot.com/2015/05/brazo-de-gitano-relleno-de-fresa-y.html
Bea http://sweetcookiesbybea.blogspot.com/2015/05/brazo-gitano-de-fresas.html
Vivi http://ocarondalareira.blogspot.com/2015/05/brazo-de-gitano-con-fresas-y-mascarpone.html
Montse http://nosinmitaper.blogspot.com/2015/05/brazo-de-gitano-con-fresas-y-mascarpone.html
Mara http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com/2015/05/brazo-de-gitano-de-fresas-y-mascarpone.html
Chus http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/
Teresa http://aureaskitchen.blogspot.com/2015/05/dulce-brazo-de-fresas-mascarpone.html
Susana http://teconlimonycanela.blogspot.com/2015/05/rollo-de-mascarpone-y-frutos-rojos-reto.html
Leila http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com/2015/05/brazo-de-gitano-relleno-de-mascarpone-y.html