sábado, 31 de diciembre de 2016

FUDGE DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE

En el reto cocinillas hemos estado de parón un tiempo pero ahora, con algunos cambios, parece que vamos a retomar la actividad. Este mes Susana nos propuso hacer un fudge de chocolate con marshmellows. Como siempre la receta original lleva una cantidad ingente de dulce, de hecho calculé que casi un 50% de la receta era azúcar, así que no me tocó más remedio que tunearla y ya puestos le dí un giro y cambié la presentación.


Tengo que reconocer que hecho así también está muy dulce, en parte gracias a esta capita de dulce de leche medio fundida que queda en medio, pero se compensa por las dos capas de chocolate amargo y el toque ácido de la frambuesa y el salado de las pipas de calabaza. 

Me ha quedado un fudge lleno de color y de contrastes.


Esta es mi propuesta. Espro que os guste!


Ingredientes:

50 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno claro
220 ml de leche evaporada
120 gr de dulce de leche
170 gr de chocolate con leche
150 gr de chocolate negro 70% cacao
25 gr. de pipas de calabaza saladas
25 gr de frambuesa liofilizada





Cómo se hace?

Forrar dos moldes de turrón con papel vegetal de cocina.


Poner la mantequilla, el azúcar y 120 ml de leche evaporada en un cazo y fundir a fuego lento. 

Cuando el azúcar se haya disuelto, agregar el dulce de leche y mezclar bien con unas barillas. Subir un poco la temperatura y cocinar 5 minutos.

Retirar la olla del fuego y añadir el chocolate con leche picado. Dejar durante un minuto, luego remover y mezclar hasta que todo se haya derretido.

En otro cazo poner el resto de leche y calentar a 60º. Apagar el fuego y añadir el chocolate negro picado. Dejar durante un minuto, luego remover y mezclar hasta que todo se haya derretido.

Verter la mitad de la mezcla de chocolate negro y repartirla en las bases de los moldes. Dejar enfriar 5 minutos en la nevera. Poner una capa de la mezcla de chocolate con leche y dejar enfriar 15 minutos en la nevera.


Si es necesario calentar el resto de chocolate negro para fundirlo y cubrir esta segunda capa. 

Esparcir las pipas y la frambuesa por encima y dejar enfriar perfectamente.









Y si queréis ver las propuestas del resto de participantes, so dejo sus blogs:


miércoles, 28 de diciembre de 2016

PATATAS CAJÚN - ASALTO INVISIBLE EXPRES

Unos días antes de Navidad ya hicimos un asalto invisible pero resultó que algunas personas se quedaron sin que nadie les robara ¿? y unos cuantos decidimos ponerle remedio y volver a organizar otro robo pero con una semanita de plazo y participando los pocos blogs que aún nos veíamos con ánimo de compaginar el ajetreo de estos días con un nuevo asalto.

A mi me tocó asaltar el blog de Laura, una valenciana de Ontinyent. 

El 24 por la noche tuve 12 personas a cenar y el 26 fuimos otros tantos a comer, pero la cosa se fué alargando, alargando, cenaron y acabamos la fiesta a la una de la madrugada:-)

Día 27 por la noche. A pesar de que llevo todo el día más o menos perreando estoy cansada y como mañana me tengo que levantar pronto decido que me voy a la cama.

Me desmaquillo, me lavo la cara, los dientes, me pongo el pijama y ya en cama doy un último repaso a las notificaciones de facebook, que llevo todo el día desconectada y horror, me doy cuenta de que a las 10 de la mañana tengo que publicar la receta del Asalto invisible express.

Me levanto, me pongo la ropa de estar por casa y me voy a la cocina. 

Tenía pensada una receta pero me faltan la mitad de los ingredientes. Tengo que encontrar otra rápidamente y me acuerdo de estas Patatas Cajún que apunté cuando hice el repaso al blog en busca de la receta ideal.

Tengo los ingredientes necesarios y me pongo a ello. He hecho algunos cambios. Ella lo hace con el microondas pero como no lo uso nunca para cocinar las hago en sartén y quedan deliciosas.


Espero que os guste!

Ingredientes:
2 patatas kennebec
aceite de oliva 0'4
75 ml. de coñac
1 cucharadita de pimentón rojo dulce
1 cucharadita de pimentón rojo picante
Pimienta negra recién molida
1 diente de ajo
1 pellizco de orégano
sal

Cómo se hace:

Pelar las patatas y lavarlas. Cortarlas a gajos y volverlas a lavar.

En una sartén con un poco de aceite freír las patatas. 


En un tarro de cristal o cuenco pequeño mezclar el coñac, las pimientas, la sal y el orégano. Mezclar bien.

Cuando las patatas empiecen a tomar color escurrir el exceso de aceite. Añadir la mezcla de coñac con especies. Remover, bajar el fuego y tapar la sartén. A los cinco minutos añadir el ajo cortado muy fino. Remover bien. 


Tapar un par de minutos más y apagar el fuego. Servir bien calientes.

Son ideales para acompañar carne, unos huevos fritos o para un aperitivo.



domingo, 18 de diciembre de 2016

MANTECADOS DE LIMÓN

En Navidad los ladrones del Asaltablogs nos tomamos vacaciones, pero a unos cuantos se nos hace demasiado largo esto de estar un mes sin pasar por cocina ajena e instauramos el Asaltablogs Invisible. Al igual que en el amigo invisible se hace un sorteo y a cada uno de nosotros nos toca asaltar a otro blog.

A mi me ha tocado asaltar el blog de Juanan, que se llama Cuuking y que ya conocía porqué hace unos meses nos tocó asaltarle y le robé unos champiñones con queso de cabra y me lié a esferificar. 

Juanan ha sido un poco malo y este mes me ha estado torturando publicando recetas y más recetas y poniéndome cada vez más difícil la elección de lo que debía robarle y es que tiene un montón de recetas y muchisimas ideales para Navidad.

Desde el principio quise hacer su lemmon pie con merengue pero al final la cosa se complicó y acabé haciendo estos mantecados, pero me reservo la tarta de limón para hacerla en cuanto tenga ocasión.. 

La receta es fácil de hacer y resultona. Quizás lo más complicado es cogerle el punto al horno y el tamaño de los mantecados.

Los primeros que hice me quedaron enormes porqué además la masa se expande al hornearla, pero la segunda tanda rectifiqué y los hice más pequeñitos y salieron perfectos, por esto recomiendo escojer un cortapastas pequeñito y también porqué es un tipo de dulce que llena un montón y si son muy grandes te quedas en estado Homer Simpson :-D


Estos míos tenían muchisimo sabor a limón, pero a mi me gusta este sabor porqué sabe natural. No es como los típicos comprados que les echan algo que intenta parecer al limón y en realidad sabe a rayos, jajaja. 

Ingredientes:

700 gr de harina
350 gr de azúcar
275 gr de manteca de cerdo
75 gr de mantequilla

2 limones ecológicos

Azúcar glass para decorar

Papel de seda blanco y amarillo




Cómo se hace?


Poner la harina en una bandeja de hornear cubierta con papel y la introducimos al horno durante una hora a 130ºC. Cada 15 minutos removerla para que se tueste de forma uniforme. Dejar enfriar completamente.

En un cuenco grande poner la manteca y la mantequilla a temperatura ambiente. Añadir el azúcar, la ralladura de los limones y su jugo. Mezclar bien con las manos y añadir la harina pasada por un tamiz.


Amasar la mezcla hasta obtener una masa homogénea aunqué algo quebradiza.

Estirar la masa entre dos papeles vegetales o film transparente con un grosor de 1,5 cm.


Cortar con un cortapastas preferiblemente con forma pequeña e ir poniendo en una bandeja de hornear forrada con un papel vegetal y algo separadas entre sí. 


Amasar los retales y volver a estirar y seguir cortando hasta que nos quedemos sin masa.



Hornear a 170ºC unos 20 minutos hasta que la superficie esté ligeramente tostada. Sacar del horno y dejar enfriar sin tocarlos.


Cuando estén fríos espolvorear con azúcar glass por encima. 

Cortar cuadrados de papel de seda y envolverlos para un efecto más "profesional".

Se pueden guardar en una caja hermética unos cuantos días para poderlos disfrutar en las sobremesas navideñas.



Quiero desearos a tod@s Feliz Navidad y que el 2017 sea un año lleno de grandes cosas
y mucha cocina para tod@s


martes, 13 de diciembre de 2016

MAR Y MONTAÑA DE GAMBAS, ALGAS, REMOLACHA Y AROMÁTICAS MEDITERRÁNEAS

Hoy es día 13, toca segunda edición del reto VeoVeo.

Esta vez escogí una foto que en teoría era un poco más difícil que la primera pero la verdad es que resulto mucho peor de lo que me pareció a primera vista.

Escojer ingredientes y elaboraciones no fue muy complicado pero luego resultó que no conseguía el color que quería darles, no encontré hojas de remolacha pequeñas y tuve que recortar unas hojas de lechuga roja para que se parecieran algo a las de la foto y la base, que tenía que ser un líquido verde, que pensé hacer con alga kombu no quedaba verde ni que quisiera, pero a pesar de todo estoy bastante contenta con el resultado y el sabor que tenía el plato.


Espero que os guste mi propuesta!





Ingredientes:
Para cuatro personas

Para las gambas
12 gambas grandes peladas
1 cm. de raíz de jengibre fresco
1 ramita de hinojo fresco
Bolitas de pimienta
Sal

Para el puré de remolacha
1 remolacha cruda
1 cucharadita de kuzu
Sal

Para el agua de mar
10 gr. de alga kombu deshidratada
Agua mineral

Para la maionesa de salvia
200 ml de aceite de oliva
10 hojas de salvia
1 huevo
sal

Para terminar el plato
3 cebollitas pequeñas
vinagre de jeréz
Pétalos de caléndula
Flores de hinojo
Hojas de lechuga roja



Cómo se hace?

Maionesa de salvia
En un cazo poner el aceite a calentar a 65 grados y mantenerlo a esta temperatura. 

Lavar las hojas de salvia y secarlas con papel absorvente. Ponerlas en el aceite y dejarlas confitar 5 min. Apagar el fuego y dejar enfriar el aceite.


Cascar el huevo a temperatura ambiente en el vaso de la batidora, poner un pellizco de sal y el aceite de salvia colado.

Introducir el brazo de la batidora hasta el fondo y triturar sin levantarla hasta que la mezcla emulsione.


Cuando empiece a emulsionar, podemos empezar a mover de arriba abajo suavemente. 
Poner en una manga pastelera con boquilla redonda y reservar.
Agua de mar
Poner el alga en un cuenco y cubrirla con agua para hidratarla durante 10 minutos.

Escurrirla y ponerla a cocer en un cazo con agua durante 45 min. El alga kombu nunca tiene que hervir fuerte.

Escurrir un poco de agua y triturar perfectamente. Colar y reservar el líquido.


Puré de remolacha
Poner la remolacha cubierta de agua con sal a cocer. Cuando esté bien tierna apagar el fuego y dejar enfriar.

Pelar y triturar perfectamente con una batidora eléctrica. Añadir el kuzu disuelto en una cucharada de agua fría. Poner la mezcla en un cazo y levar a ebullición y sin dejar de remover cocer a fuego medio durante un par de minutos hasta que la consistencia sea más espesa. Poner en una manga pastelera con boquilla redonda y reservar.

Las gambas
Pelar las gambas y reservar cabezas y cáscaras para otra preparación.

En un cazo poner agua, una ramita de hinojo, el genjibre pelado y unas bolitas de pimienta. 


Calentar y cuando empiece a hervir escaldar las gambas 1 minuto. Colar y reservar.

La decoración
Cortar las cebollas a rodajas. Separar los aros y sumergirlos en el vinagre de jerez para encurtirla y que tome color.



Separar unos cuantos pétalos de las caléndulas.

Recortar las flores de hinojo formando ramilletes.




Montaje del plato:
Poner un poco de agua de mar en la base del plato. Disponer tres gambas, unos puntos de puré de remolacha y encima de estos otros puntos de maionesa de salvia.



Colocar los aros de cebolla, los pétalos de caléndula y los ramilletes de flores de hinojo y las hojas de lechuga roja.



Si queréis ver el resto de aportaciones podéis verlas pinchando este enlace


Y si queréis participar en el reto podéis mandar un mensaje y os incluyo.

Y para terminar, aquí podéis ver la foto original y al lado la mía. Sí, se parecen, pero no son lo mismo ;-)


 

RECOPILATORIO RETO VEO VEO - DICIEMBRE 2016

Una de las cosas más fascinantes de los retos gastronómicos es que puedan surgir tantas versiones distintas de una misma receta, que se plasman en fotografías que poco o nada tienen que ver entre ellas a pesar de nacer todas de la misma fuente.

El reto #VeoVeo pretende hacer 

el camino a la inversa

Es decir, vamos a ver qué pasa si en vez de ir de la receta a la foto vamos de la foto a la receta.

Para ello cada mes se facilita una fotografía a todos los miembros del grupo y sin más indicaciones, cada uno debe interpretar qué ingredientes lleva y qué elaboraciones se tienen que preparar para llegar a ese resultado.

*   *   *

La foto escogida para este mes ha sido esta, un plato de Karlo Evaristo, un chef de origen filipino que trabaja en Laguna Beach, California. Os dejo su perfil de IG por si queréis recrearos con sus presentaciones, que a mi me parecen fabulosas.


Foto: @karloevaristo


Y este ha sido el increíble resultado de las aportaciones de los blogs participantes. Muchisimas gracias! Good job!!!

*   *   *


Maite

Elena
LECHE FRITA "VEO VEO STYLE"




Esta segunda vez la foto ha sido un poco más difícil que la primera, pero la verdad es que siendo sinceros era mucho más dificil de lo que intuí cuando la vi. 

A muchas nos ha pasado que en nuestra cabeza, al visualizar la receta y escojer los ingredientes y las elaboraciones imaginamos qué funcionaría, cómo lo teníamos que elaborar para texturizarlo de determinada forma, qué ingrediente nos daría tal color, etc. y luego, a la hora de la verdad, cuando ves que el jugo de remolacha que habías pensado no queda tan rojo como habías imaginado o el aceite de menta queda de un color verde paliducho es cuando te empiezas a dar cuenta de lo dificil que es emplatar y lo complicado que es si encima quieres hacerlo compensando los colores y las formas para que se parezcan a una foto sacada de internet. 

Pero nadie dijo que sería fácil y estas valientes se animaron a jugar conmigo y de verdad que estoy sorprendida con el resultado. 

Si os animáis a jugar con nosotras y queréis participar en el reto podéis mandar un mensaje y os incluyo.


lunes, 5 de diciembre de 2016

FALSO BOLETUS SILVESTRE CON PARMENTIER DE CAMA-GROCS Y TIERRA DE ACEITUNAS - INSPIRÁNDOME EN LOS HERMANOS TORRES

Hoy traigo una receta que no es difícil pero técnicamente es bastante complicada. Es de los hermanos Torres y es mi propuesta para el Cooking the Chef de este mes. 

En sí la receta consiste en hacer una crema de setas y darle forma de boletus mediante un molde de silicona hecho para la ocasión. Y aunque lo estuve mirando no encontré ningún sitio en el que me vendieran silicona apta para alimentación. Así que resolví el tema de darle forma al falso boletus con un poco de ingenio. Si queréis ver cómo lo resolví deberéis leer la receta que os traigo hasta el final ;-)

Al hacerla de esta manera tuve que modificar un poco la receta para darle más consistencia y se mantuviera la forma de la seta. Otra modificación que hice fue colocarla encima del parmentier de cama-grocs y tierra de aceitunas.

Si queréis ver la receta original está sacada del libro De la tierra al cielo de la Ed. Planeta, pág. 236

Loc@s por las setas, este es vuestro plato!



Ingredientes:
Para el falso boletus:
100 ml. de nata líquida
100 ml. de leche entera
30 gr. de yema de huevo (una yema entera)
30 gr. de boletus deshidratados
20 gr. de harina de maíz (tipo maicena)
2 hojas de gelatina
2 cucharadas de aceite de coco
sal y pimienta

Para el parmentier de cama-grocs
1 puñado de cama-grocs
1 patata kennebec
200 ml. de caldo de verduras
40 ml. de nata líquida
2 dientes de ajo
sal
aceite

Para la tierra de aceitunas
2 rebanadas de pan multicereales bueno
10 aceitunas negras de Aragón
sal

Un molde de cubitos de hielo con forma de media esfera
Un cortapastas de 2 cm de diámetro



El falso boletus:
Triturar las setas deshidratadas con un molinillo hasta conseguir un polvo bien fino.

Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.

Mezclar la leche con la harina de maíz, la nata y la yema y calentarlo removiendo constantemente hasta que empiece a espesar. Salpimentar al gusto. Añadir la gelatina bien escurrida y seguir removiendo para que se integre perfectamente. Apagar el fuego y dejar templar.

Untar los huecos del molde de cubitos con un poco de aceite y llenar cada hueco con la crema antes de que enfríe completamente o empezará a cuajar la gelatina. Otra parte de la crema la usaremos para rellenar un molde del que sacaremos los pies de las setas. Reservar.

Tierra de aceitunas:
Tostar las dos rebanadas de pan. Deshuesar las aceitunas y triturar todo hasta conseguir textura de arena. Poner en un cuenco, filmar y reservar.

Parmentier de cama-grocs

En un cuenco freír los dos dientes de ajo con un poco de aceite. Cuando empiecen a tomar color añadir las setas limpias y saltear un par de minutos. Añadir la parata pelada y cortada a dados y remover. 


Salar, cubrir con el caldo y dejar que hierva a fuego moderado hasta que las patatas estén cocidas.
Triturar perfectamente. Rectificar de sal y reservar.

Montaje del plato

Deshacer el aceite de coco para que esté líquido,

Poner un aro de enplatar en la base del plato. Llenar con una capa fina de parmentier y cubrir con la arena de aceitunas.


Desmoldar lo que serán los sombreros de las setas de una en una y ponerlas en un plato aparte. Pintarlas con el aceite de coco.

Sacando lo que serán los pies
de los boletus

Con la ayuda del cortapastas sacar los pies del otro molde.

Poner un pie y encima uno de los sombreros de lo que será a seta. 

Con una cucharilla es polvorear polvo de setas por encima para darle más realismo a la seta.


Sacar el molde de emplatar con mucho cuidado para que no se desparrame la tierra. 

Con ayuda de una espátula y mucho cuidado depositar una seta encima del parmentier. 



Y si queréis ver todas las delicias que han preparado el resto de participantes las encontráis pinchando aquí