domingo, 13 de mayo de 2018

CREMA DE MAÍZ Y COCA PRIMAVERAL - MI PROPUESTA PARA EL VEOVEO

Os habéis fijado lo que le está costando llegar a la primavera? Por aquí sigue lloviendo, hace viento e incluso frío. A pesar de esto yo hace días que voy con sandalias. Creo que se pueden contar con los dedos de una mano los días en que tengo los pies fríos, así que a la intuyo que Perséfone va a volver del inframundo yo desempolvo las sandalias y guardo botas y zapatos.

Según la mitología griega Perséfone es la hija de Zeus y de Deméter y se la conocía como la diosa de la fertilidad, el trigo y las cosechas. 

Un día Perséfone estaba en el campo con sus hermanas cogiendo flores y al ir a coger un lirio la tierra se abrió a sus pies y Hades, el dios del Inframundo y hermano de Zeus, se la llevó.

Desolada, su madre Deméter vagó por el mundo embargada por la tristeza y haciendo que la tierra se volviera estéril a su paso.

Zeus, viendo la tristeza de su mujer pidió a su hermano que le devolviera a la hija. Pero Hades había dado de comer a Perséfone y según la tradición, todos los que comían algo en el inframundo estaban obligados a quedarse. Zeus insistió y al final consiguió pactar con su hermano para que durante unos meses cada año dejara que Perséfone subiera a la tierra.

El tiempo que Perséfone está en la tierra, las plantas florecen y se llenan de vida, despuntan las cosechas y todo vuelve a la vida y cuando regresa al infierno todo muere y languidece de tristeza.

Y para celebrar que un año más Hades ha abierto las puertas, os traigo una receta de lo más colorida y primaveral que es mi propuesta para el VeoVeo. Espero que os guste!


Ingredientes:

Para la crema
2 latas de maíz en grano escurridas (425 grs)
1500 ml. de caldo de pollo
100 ml. crema de leche
1 diente de ajo
1 cebolla picada
1 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta al gusto

Para la coca de maíz
Harina de maíz
Agua
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Para acabar el plato:
Granos de maíz para palomitas
1 mazorca de maíz
Flores
Semillas de sésamo negro
Eneldo
Brotes de mejorana, salvia, ...


Cómo se hace?

La crema de maíz
Derretir la mantequilla en una olla grande a fuego medio-alto. 

Añadir la cebolla bien picada y dejar pochar cinco minutos removiendo de vez en cuando. Añadir el maíz y dejar cocer todo junto 5 minutos más.

Añadir el diente de ajo picado y cocinar 3 minutos más.

Añadir una taza de caldo y desglasar rascando con una espátula de madera el fondo de la olla. 

Echar el resto del caldo y triturar perfectamente hasta que tenga textura de crema. 

Añadir la nata y volver a poner al fuego bajo y cocinar 10 minutos o hasta que la sopa se haya espesado ligeramente.

Rectificar de sal.


La coca
En un recipiente mezclar harina y agua a partes iguales y agregar aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. Mezclar y amasar hasta que no se pegue a las paredes del recipiente. Dejar reposar quince minutos.

Coger porciones de masa y estirar sobre la mesa de trabajo formando tiras de 20 cm. de largo por 2 cm de ancho.

Poner una sartén a calentar al fuego y cuando esté caliente cocinar las tiras de coca hasta que estén algo tostadas por cada lado. Dejar enfriar.

Para hacer las palomitas poner unas gotas de aceite en una sartén y echar los granos de maíz crudo. Tapar y calentar hasta que hayan explotado todos.

Separar los granos de la mazorca intentando que queden en grupos unidos y tostarlos en la sartén con un poco de mantequilla.



Montaje del plato
Poner la crema en un cuenco y en el centro los granos tostados de maíz.

Poner unos granos de sésamo encima de cada tira de coca, decorar con las flores y unas cuantas palomitas.

*   *   *


Y para que podáis comparar os dejo:



La foto original




Y la mía


Con esta receta participo en el Reto Veo Veo




Si queréis ver lo que han preparado mis compañeras de reto podéis ver el recopilatorio aquí, y si queréis participar en el Reto VeoVeo me podéis mandar un mensaje y os incluyo.   
Si os gusta la cocina, improvisar, imaginar e idear este es un desafío de los que te hacen disfrutar ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca