jueves, 29 de noviembre de 2012

MIL HOJAS DE PARMESANO CON "CARN D'OLLA"

Ayer hice escudella y carn d’olla, o sea, cocido al estilo de aquí; como hoy llovía a mares y hacía frío, y a pesar de que ayer ya cenamos sopa, hoy para comer hemos repetido. Pero para no hacerlo igual y inspirándome en las tejas dulces, he preparado esta forma distinta de presentar un plato típico de Cataluña.



Ingredientes:
(para 4 personas)
500 g. de carne y verduras del cocido
(1)
1 diente de ajo
15 g de grasa de jamón ibérico
80 g. de queso parmesano
100 g. de leche
100 g. de harina
100 g. de mantequilla
20 g de almendra
1 pellizco de sal

Cortar la carne y las verduras del cocido a trocitos pequeños. En una sartén con un poco de aceite, o grasa de jamón, freír el diente de ajo y el picadillo. Dejarlo cocer en la sartén hasta que haga costra por debajo, pero vigilar que no se queme.

Cuando aún esté caliente, poner el picadillo en una bandeja y con un tenedor aplastarlo bien para transformarlo en una masa más o menos compacta.


En un cuenco mezclar el queso, la leche, la sal y la mantequilla a temperatura ambiente. Añadir la harina y amasar hasta integrar. Dividir la pasta en 6 y dar a cada una de las porciones forma de croqueta. Poner las “croquetas” entre dos papeles vegetales y estirar con el rodillo. Sin levantar el papel y con el dorso de un cuchillo, marcar dos cuadrados en cada una de las lenguas de pasta. Hornear a 180º.

Cuando se empiece a dorar abrir el horno y con mucho cuidado de no quemarse, sacar el papel que las recubre de tal manera que la pasta quede descubierta. Dejar cocer hasta que los cuadrados de masa estén bien tostados.



Montar el mil hojas poniendo un cuadrado de parmesano, un poco de picadillo, otro cuadrado de parmesano, más mezcla y acabar con otro cuadrado.


Servir en un plato con un poco de ensalada aliñada, colocar el mil hojas en un costado y espolvorear unos granitos de sal maldon.


  




(1)La Escudella catalana es un plato muy parecido al cocido que se hace en otras zonas de España. Nosotros a las verduras y carne que se le ponen los llamamos “Carn d’olla” (carne de olla). Por lo general suelen ser: apio, zanahoria, nabo, chirivía, patata, col y garbanzos y de carne se suele poner pollo, algo de carne de cerdo y de ternera, hueso de ternera y de tocino, butifarra blanca y negra y pelota. 

Para hacer una buena Escudella poner toda la carne, menos la pelota, en una olla con agua y sal y hervir durante una hora y media, espumando de vez en cuando. Mientras hacer la pelota, con carne picada de ternera y tocino a partes iguales, perejil, ajo, sal, un huevo y pan rallado. Se mezcla todo bien, se le da forma de pelota, se pasa por harina blanca. Pasada la hora y media, añadir la pelota, las verduras limpias y las butifarras, durante 40 minutos más.

Normalmente se sirve el caldo con pasta de sopa o arroz, y en una bandeja las verduras y la carne y cada comensal puede coger lo que le apetezca y se lo come o mezclado con la sopa o en un plato aparte a modo de segundo.

1 comentario:

  1. A les carns de l'olla, com que són variades, se les anomena "els quatre evangelistes" per allò que S. Joan és representat per un àliga, S. Mateu per un home, s. Marc per un lleó,i s. Lluc per un toro.

    ResponderEliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca