jueves, 20 de diciembre de 2012

BECHAMEL


La bechamel es de estas preparaciones que nos sirven para infinidad de cosas en la cocina. Para hacer croquetas, canelones, salsas para pasta, ...

Ingredientes:
1 cebolla
1/4 de pollo del caldo o asado (o trocitos de jamón, o 150 gr de espinacas + 50 grs de mozzarella, o lo que más os guste...)
110 gr de harina
800 ml de leche
sal, pimienta y nuez moscada
50 g de mantequilla
un chorro de aceite



(distintas preparaciones hechas con besamel: croquetas de pollo, croquetas de jamón y Raviolis de pasta fresca al huevo rellenos de setas y vegetales y quenelle de besamel vegetal)


Cómo se hace:

Picar el pollo y reservar.

En una sartén calentar el aceite y la mantequilla. Cuando esté fundido, sofreír la cebolla. Cuando esté bien sofrita, añadir la harina y con una cuchara de palo ir removiendo para tostarla. 

Añadir la leche despacio, salpimentar y si os gusta, poner un pellizco de nuez moscada e ir removiendo. El "quid" de la cuestión para la bechamel es que la leche esté fría y la potencia del fuego. No tiene que estar ni demasiado flojo (no cuajaría) ni demasiado fuerte (cuajaría demasiado rápido y no se cocería bien la harina). 

Cuando esté muy espesa y se desenganche de los bordes, añadir el pollo y remover muy bien. Dejar reposar en una bandeja de vidrio.


CROQUETAS: para hacer croquetas es mejor hacer la masa el día antes. Cuando se haya enfriado, tapar con un papel film y a la nevera. Al día siguiente con una cuchara coger pequeñas porciones de masa e ir dando forma de croqueta. Pasarlas por huevo batido y pan rallado y freírlas en aceite muy caliente (si el aceite no esta bastante caliente es cuando se abren).

LLESCROQUETES: Untáis rebanadas de pan con bechamel. Espolvorear un poco de queso rallado por el encima y gratinar.

CONCHAS: Poner dos cucharadas de bechamel en unas conchas de vieira vacías. Espolvorear un poco de queso rallado por encima y gratinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca