domingo, 2 de diciembre de 2012

LENTEJAS CON ARROZ Y VERDURAS

Las legumbres son alimentos nutricionalmente recomendables. En ellas podemos encontrar proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

Las forma apropiada de comer legumbre es mezclada con algún tipo de cereal ya que són su complemento ideal.


Las legumbres también contienen carbohidratos de lenta asimilación, son una fuente rica de fibra dietética (un potente reductor de los niveles de colesterol); hierro, cobre, carotenoides, vitamina B1, niacina, y constituyen una fuente importante de ácido fólico. Tienen bajo contenido en grasas. Se ha demostrado que una dieta variada y rica en legumbres ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre.

A mi me gustan con verduras y en casa me las piden con arroz, así que para contentar a todos conseguimos un plato sano, equilibrado y que además es muy fácil de hacer.

Ingredientes:
400 gr. de lentejas pardinas
1 puerro
1 calabacín
200 gr. de setas de cardo
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
2 tomates sin piel ni semillas triturados
2 puñados de arroz
aceite y sal



Cómo se hace:
Poner las lentejas a remojo en un cuenco cubiertas con agua, unas dos horas. 

Sofreír el puerro con un diente de ajo cortado a láminas. Cuando esté doradito, añadir las setas de cardo cortadas en juliana y a los dos minutos añadir el calabacín cortado a dados. Salar. Saltear durante 2 minutos. Añadirle el tomate y dejar sofreír 5 minutos.
Poner el sofrito en una olla. 

Colar las lentejas y ponerlas junto al sofrito. Cubrirlas con agua 4 o 5 dedos por encima. Añadir la cabeza de ajos entera pero pelada y las hojas de laurel. Dejar hervir unos 40 minutos. Añadir el arroz (y un poco más de agua si hiciera falta). Probar, rectificar de sal y dejar hasta que el arroz esté cocido.

Servir aliñadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Y en casa, antes de empezarlas a comer siempre sale aquello de: 

Las lentejas son cosas de vieja, si te gustan las comes y si no, las dejas...

y nuestra coletilla:

Y si no, las tiras a la tejas!!!!


2 comentarios:

  1. A las tejas ?? noo noo de eso nada, yo me las como. Hoy hice judias blancas para comer y se lo dije a mi marido SII SII están ricas pero ... a mí dame unas lentejas que me gustan mil veces más

    Besotes Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues entonces eres de las mías. A mi me encantan las lentejas,siempre! En puré, con verduras, las típicas con chorizo (quizás son cuando menos me gustan...), ensalada de lentejas tomate y mozzarela, mmmmmm

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca