martes, 15 de octubre de 2013

RISOTTO DE REBOZUELOS

La de los risottos es de aquellas recetas que dan más pereza explicar que hacer. La manera de proceder es siempre la misma y el resultado final depende de los ingredientes que vayamos a utilizar. 



Mucha gente me comenta que les da miedo el risotto y a mi me parece que es mucho más fácil hacerlo y encontrarle el punto que a una paella, mucho más laboriosa y con un punto más difícil de acertar.

Para hacer estos arroces, al ser una receta tan básica es primordial contar con tres premisas:

1. Que el arroz sea carnaroli (o bomba en su defecto) y los ingredientes de buena calidad.
2. Hacerse con un buen caldo 
3. Tener ganas de remover la cazuela de vez en cuando a lo largo de 15/20 minutos.

En youtube podéis ver un vídeo que hice explicando cómo hacerlo, por si o sirve de guía.

 

Ingredientes:
350 gr. de arroz
300 gr. de rebozuelos
1 cebolla mediana
1 tira de panceta magra (sin grasa)
1 vaso de vino blanco
1,5 l. de caldo de verduras
1 cucharada de polvo de setas (opcional, es para potenciarel sabor)
1 ramillete de perejil
aceite de oliva 
40 gr. mantequilla
60 g de queso parmesano
sal


Cómo se hace?

Poner un poco de aceite en una cazuela y sofreír la cebolla.

Poner el caldo de verduras a hervir y mantenerlo en ebullición en un cazo.

Cuando la cebolla esté bién pochada añadir la panceta a dados pequeños y dejar dorar.

Sofreír las setas limpias. Primero soltaran el agua haciendo un caldo casi gelatinoso, bajar el fuego y dejar que absorban el jugo de nuevo. Salar y añadir el arroz removiendo bien con una cuchara de palo. 



Subir el fuego y verter el vaso de vino. Dejar evaporar 2 minutos removiendo. 

Ir poniendo cucharones de caldo al arroz, añadiéndolos a medida que el arroz lo vaya absorbiendo y removiendo a menudo con la cuchara de palo. 

Esto hará que el arroz vaya soltando el almidón, que es lo que le dará la cremosidad tan característica al risotto.


A media cocción añadir una cucharadita de polvo de setas junto con un cucharón de caldo.

Cuando lo tengamos al dente rectificar de sal, añadir la mantequilla y el parmesano. Remover bien para amalgamar todos los ingredientes y servir adornado con un poco de perejil picado.
  


buon appetito!!!

y recordad: Si lo hacéis y os sobra, siempre podéis hacer croquetas

4 comentarios:

  1. Dios mio que rico, que delicia, Blanca adoro los arroces y adoro las setas !!
    ehh te has copiado de Sonia que también ha hecho un arrocito con setas, jajajaja.
    Me gusta tu plato !!!
    Ahh y ... entre un risotto y una paella, ufff uff es dificil pero ... creo que me quedo con el risotto me encanta su untuosidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eh? que casualidad, las dos publicamos arroz con setas el mismo día! Es que a los catalanes nos encantan las setas, hay verdadera pasión. Hacen un programa semanal en la autonómica que dura una hora y explican cómo cogerlos, cocinarlos, los diferentes tipos, ... y es máxima audiencia en el prime time, increíble!

      Yo creo que me quedo un domingo con risotto y el siguiente con paella, y así ir alternando, jijiji

      Petó i bon cap de setmana!

      Eliminar
  2. Mmmmmmm!!! Quina cosa mes bona Blanca!!! Te'l tunejare segur... amb camagrocs, que l'unic bolet que trobem amb aquest temps :-( Per cert, el proxim, de carxofa, bolet i alberginia ^_^
    Un petonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, ja l'he fet aquest. Per cert, saps què tinc avui per dinar? Espaguetis amb camagrocs i rossinyols, carxofes i albergínies, i a sobre és divendres: SÓC FELIÇ!!!

      Petó i bon cap de setmana boletaire!

      Eliminar

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca