sábado, 22 de noviembre de 2014

ALBÓNDIGAS DE BERENJENA CON SALSA DE TOMATE

Para el reto del mes de noviembre de Color y sabor de temporada, escogimos dos ingredientes: berenjenas y palosantos. 

Para mi las berenjenas son otro de lo ingredientes básicos en la cocina. Me encantan en todas sus versiones, fritas, rebozadas, escalibadas, al horno, a la plancha,... 

Para este reto las escogí de una forma que nunca las había preparado. 

Tengo que decir que la noche anterior estuve viendo un trocito de Top chef , no lo había visto nunca, y uno de los cocineros convirtió un cochinillo segoviano en unas albóndigas de cochinillo. Al principio hice un aspaviento pero luego pensé: cualquier cosa se puede convertir en unas deliciosas albóndigas y este pensamiento lo ligué con las berenjenas y así nacieron unas deliciosas bolitas con salsa de tomate. A los de casa, contra todo pronóstico, les encantaron!!!

Ahí va mi propuesta. Espero que os guste!



Ingredientes:

3 berenjenas
2 puerros
6 tomates maduros 
1 zanahoria
2 ramitas de apio
3 dientes de ajo
1 calabacín pequeño
sal
1 paquete de pan rallado (a mi me gusta el de maíz sin gluten)
Aceite para freír

 

Cómo se hace?

Lavar las berenjenas y cortarlas a dados. Ponerlas en un cuenco con agua, un chorrito de vinagre y un poco de sal. Dejar media hora para eliminar el amargo. Escurrir.


Poner un poco de aceite en una sartén y sofreír uno de los puerros cortado a trozos pequeños y dos ajo picados. 


Cuando tome color añadir una ramita de apio cortado a daditos i tres de los tomates pelados, sin semillas y cortados a dados pequeños. 


Dejar sofreís 5 minutos removiendo de vez en cuando.

Añadir las berenjenas, salpimentar al gusto y dejar cocinar hasta que la berenjena esté tierna, removiendo de vez en cuando.


Una vez cocinada, poner en un cuenco y dejar templar. Chafar con un tenedor y dejar enfriar dentro del cuenco.


Cuando haya enfriado, añadir pan rallado hasta que la masa tome consistencia, pero que no quede una argamasa!

Formar las albóndigas.


Freír en aceite caliente y dejar escurrir encima de un papel de cocina.

En otra cazuela sofreír el otro puerro y un diente de ajo picado. 

Cuando empiece a tomar color añadir la zanahoria, el calabacín y una ramita de apio, todo cortado a daditos. 

Sofreír 5 minutos removiendo de vez en cuando.

Agregar el tomate pelado y cortado a dados. Mezclar todo bien, salar y cocinar a fuego moderado 25 minutos. 

Triturar con la batidora y volver a poner en la cazuela.

Añadir las albóndigas y cocinar a fuego bajo 5 minutos más.

Servir acompañadas de un poco de arroz blanco.



Otras recetas con berenjena que tengo publicadas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca