domingo, 10 de enero de 2016

PANTXINETA RELLENA DE CREMA DE CAFÉ CON MAZAPAN - HOY HAGO 51!



Hoy es mi cumpleaños :-) Hago 51

Como en el asaltablogs invisible hubo varios participantes que se quedaron sin ser asaltados unos cuantos nos apuntamos para hacer un robo exprés y publicar el día de mi cumple. Bueno, esto no se escogió, fue la casualidad, pero me gustó la idea de tener un asaltador invisible este día.

El caso es que me tocó asaltar el blog de Elena, que fue mi asaltadora invisible en diciembre con esta receta y ya se sabe, quien roba al ladrón...

Esta vez, como me costaba decidir qué receta robar, menuda novedad..., busqué si alguna vez había publicado una receta el día 10 de Enero y dí con esta Pantxineta, una tarta típica del País Vasco que publicó el 10/01/14 y me gustó.

Así que ayer, que vinieron unos amigos a comer para celebrar mi aniversario, la hice para el postre. De hecho hice dos, una rellena de crema pastelera y que sería la típica, y la otra, que es la que os traigo hoy, rellena de crema de café a la que añadí un poco de mazapán que me sobró al hacer los roscones de reyes.

Es muy fácil de hacer y no quedó ni una miga.

Espero que os guste!


Ingredientes:

2 planchas de hojaldre
1/2 litro de leche
110 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
2 cucharas de fécula de maíz
1 taza de café expres
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
1/2 astilla de canela
30 gr de mantequilla
La corteza de medio limón
60 gr. de mazapán (opcional)
Almendra laminada y piñones
1 yema de huevo para pintar el hojaldre
Azúcar glas para espolvorear.


Cómo se hace?

Poner 440 ml. de leche en un cazo, con la canela, la piel del limón y el azúcar y llevar a ebullición a fuego suave y removiendo de vez en cuando.

Por otro lado mezclar la leche restante con la fécula, las yemas, el café y la cucharada de cacao.

Cuando la leche empiece a hervir apagar el fuego y dejar infusionar 10 minutos.

Pasado este tiempo, colar la leche y mezclar con la base de huevo y fécula. Añadir el mazapán.


Poner en el cazo y calentar a fuego suave removiendo constantemente hasta que espese.

Para que la crema no haga "costra" al enfriarse, mezclar la mitad de la mantequilla con la crema, alisar la superficie y frotar la otra mitad de la mantequilla por encima. De esta manera crearemos una capa oleosa que evitará que se reseque con el aire. Dejar enfriar completamente.

Estirar las planchas de hojaldre y recortar dos discos de 25 cm de diámetro.


Pintar uno de los discos con yema de huevo batida. Poner una capa de crema de un par de centímetros de grosor, dejando un margen de un centímetro por todo el reborde. Cubrir con el otro disco y con un tenedor presionar para sellarlo completamente.

Pintar la superficie con yema de huevo batida, espolvorear la almendra laminada y piñones y hornear 18 minutos a 200º.

Dejar enfriar completamente. Espolvorear con azúcar glas y servir.

Esta tarta es muy parecida a la Galette des Rois que curiosamente fue la tarta que elegí el año pasado para celebrar mi cumple y ni me acordaba!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca