martes, 1 de agosto de 2017

TORTITAS CASERAS RELLENAS DE POLLO ADOBADO, TOMATE Y MAONESA DE GUINDILLA - NOS VAMOS DE PICNIC CON EL RAS

En el Reto Alfabeto Salado (RAS) de este mes las encargadas de decidir ingredientes fueron Marga y Montse y nos propusieron usar el pollo y la guindilla.

Yo levo unos días de lo más perezosos. Después de preparar una comida de lujo para diez y una cena para 9 me quedé un poco estrujada y falta de energía. Por suerte tengo mi super libreta de ideas gastronómicas en la que anoto y dibujo recetas que se me ocurren a lo largo del día. A veces son sólo pequeñas anotaciones o listas de ingredientes que imagino que se pueden combinar aunqué generalmente hago dibujos en los que intento plasmar los platos que imagino.

Estaba un tanto despistada sobre qué hacer con un pollo y guindillas y como ahora lo que me apetece es salir de casa, cocinar poco y disfrutar del buen tiempo pensé ideas para preparar los ingredintes para poderlos llevar de picnic o para una cena informal en la terraza. 

Hice dos propuestas y aún me ha quedado otra en el tintero, pero como no me gusta publicar más de una receta el mismo día, hoy os traigo una y dejo las otras dos, para publicarlas dentro de poco.

Esta es mi propuesta. Espero que os guste!


Ingredientes:

Para las tortillas:
2 tazas de harina de maíz pre-cocida
1 y 1/2 tazas de agua templada
1 pellizco de sal

Para el pollo:
3 pechgas de pollo cortadas a tiras
2 cm. de jengibre fresco
2 guindillas
3 gotas de tabasco
3 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de aceite
2 cucharadas de zumo de lima
raspadura de piel de media lima
(yo no puse sal porqué la soja ya és salada y no me gusta la comida demasiado salada, pero se le puede poner un poquito si se cree necesario) 

Para la maonesa:
1 huevo
100 ml de aceite de oliva virgen
10 ml. de vinagre de manzana
una guindilla
sal


Para terminar:
2 tomates cortados a rodajas
2 pimiento del piquillo asados
Maonesa de guindilla

Para presentarlas:
Servilletas de papel
Cuerda de esparto

Cómo se hace?

Poner las tiras de pollo en un recipiente junto con todos los ingredientes de la marinada. Mezclar bién y dejar un par de horas en la nevera.


Poner la harina y la sal en un cuenco. Añadir el agua en dos o tres veces e ir amasando hasta formar una masa compacta pero elástica, con consistencia de plastilina más o menos. Tapar y dejar reposar media hora en la nevera.

Cojer porciones de masa del tamaño de una nuez. Darle forma de bola y estirarla dándole forma circular procurando que quede lo más fina posible. Para poder estirarla bien es mejor hacerlo entre dos láminas de papel film.


Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite. Frotar con un papel de cocina para escamparlo bien. Cuando esté caliente  poner la tortilla. Cuando se empiecen a formar burbujas en la superfície girar la tortilla con la ayuda de una espátula. Mientras se cocina ir preparando la siguiente tortilla. Al principio cuesta un poco cojer el ritmo pero cuando llevas dos o tres te haces experta ;-)


Poner una sartén al fuego con unas gotitas de aceite. Sacar las tiras de pollo de la marinada y freir por tandas. Reservar.

Al acabar con todas las tiras de pollo poner la salsa de la marinada en la misma sartén y cocinar a fuego moderado un par de minutos. Si queréis que pique más dejar las guindillas, si no, retirarlas. 

Añadir las tiras de pollo, remover bien para que queden impregnadas con la salsa y reservar.


La maonesa:

En el vaso de la batidora poner el huevo, el vinagre, la guindilla, un pellizco de sal y el aceite. Sin levantar el brazo de la batidora batir a velocidad media. Cuando el aceite empiece a emulsionar ya se puede subir y bajar el brazo lentamente un par de veces. Reservar.


Montaje de las tortitas:

Cortar el tomate a rodajas.

Poner unas tiras de pollo en el centro de la tortilla. Cubrir con unas rodajas de tomate, unas tiras de pimiento del piquillo y un hilo de maonesa.


Enrollar la tortilla y envolver en una servilleta. Atar el conjunto con un trozo de cuerda de esparto. 

Servir calientes y disfrutar!



Con esta receta participo en el Reto Alfabeto Salado

Si queréis ver qué han preparado los otros participantes
podéis ver el recopilatorio aqui.




Esta es otra de las recetas que pensé para el reto, un delicioso Bocadillo de pollo empanado con ensalada, pimiento escalivado y maonesa de guindillas y que os traeré en breve para que lo podáis disfrutar en algún picnic de verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca